El pasado 6 de abril, Pablo Bustinduy, Secretario de Relaciones Internacionales de Podemos y Portavoz de Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, registró en referencia al caso de los “papeles de Panamá”, tres preguntas parlamentarias sobre la posición del gobierno en la creación de una agencia fiscal internacional dentro de las Naciones Unidas y sobre las acciones que emprenderá el mismo para combatir el fraude fiscal y financiero, especialmente a tenor de esta nueva coyuntura.

Tal y como señalábamos en los artículos 320 y 321 de nuestro programa electoral, es necesaria la creación de una agencia fiscal internacional, que, bajo el auspicio de la ONU, luche contra el fraude financiero, y entre otras medidas «fije una definición universal y normativa vinculante para los paraísos fiscales». Panamá no se encuentra reconocida en la lista española de paraísos fiscale, a pesar de que contradictoriamente sí lo está por la Unión Europea. Además, apelamos al gobierno a promover internacionalmente «una estrategia integral de lucha contra los mismos, que incluya sanciones económicas para los Estados que incumplan la normativa».

Recordemos que Podemos ya presentó el pasado 26 de febrero una pregunta parlamentaria, con el objetivo de plantear una acción política sólida en la creación de una regulación fiscal global que favorezca en definitiva, un desarrollo justo, sostenible y equitativo.

Aquí tienes el texto original de las preguntas:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El reciente caso de los papeles de Panamáque ha sacudido a la opinión pública nacional e internacional muestra una vez más, que, como señalaba Podemos en su programa electoral de las pasadas elecciones del 20 de diciembre es necesario fijar cuanto antes «una definición universal y una normativa vinculante para los paraísos fiscales» así como «una estrategia integral de lucha contra los mismos, que incluya sanciones económicas para los Estados que incumplan la normativa».

La falta de consenso entre los distintos organismos internacionales y países a la hora de determinar qué es un paraíso fiscal es la primera traba en la lucha contra esta lacra. Cada organismo o país usa una metodología distinta lo que da resultados tan llamativos como que la Unión Europea no considere paraísos fiscales a Luxemburgo o Gibraltar, que España no incluya a Suiza en su lista (de 30 jurisdicciones) o que la lista de la OCDE en la que en el año 2000 aparecían 31 jurisdicciones hoy en día no aparezca ninguna.

Panamá es otro de esos casos paradigmáticos al estar incluido en la lista de paraísos fiscales que la Unión Europea publicó en junio del 2015 pero no en la lista española desde que España y Panamá firmaran en julio de 2011 un convenio para evitar la doble imposición con “cláusula de intercambio de información”. Por si fuera poco, desde febrero de 2016 Panamá ni tan siquiera figura en la “lista gris” del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) en la que aparecen los países con deficiencias estratégicas en materia de blanqueo de dinero.

Según un informe reciente de Oxfam, existirían unos 7,6 billones de dólares ocultos en estos territorios y nueve de cada diez multinacionales tiene presencia en, al menos, un paraíso fiscal.

Lamentablemente, tanto en la Cumbre de Financiación al Desarrollo de Addis Abeba de julio 2015 como en la Cumbre de Antalya del G20 en noviembre 2015, en las que España estuvo presente, se perdió otra oportunidad para avanzar hacia una mayor armonización de las políticas fiscales.

Por todo ello, planteamos al Gobierno las siguientes

PREGUNTAS

1. ¿Piensa que la definición existente en España de “paraíso fiscalsirve para hacer frente de manera adecuada al problema de la evasión fiscal?

2. En caso contrario, ¿qué acciones piensa emprender el Gobierno a nivel interno en la materia?

3. ¿Qué esfuerzos concretos está haciendo España en la UE, OCDE, NNUU, G20 o en otros foros para que se avance hacia una verdadera estrategia universal de lucha contra los paraísos fiscales que incluya una definición única de los mismos y una sola lista negra de paraísos fiscales”?