Pablo Bustinduy, Secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, registró el pasado martes, 29 de marzo, una pregunta parlamentaria con respuesta escrita sobre la posición española en torno a la interinidad de Jocelerme Privert como Presidente de Haití, toda vez no se respetó el resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias que el país celebró el paso 25 de octubre. Desde PODEMOS denunciamos así esta situación de golpe de Estado encubierto y el olvido al que se ha sometido una vez más al país caribeño, con una sociedad internacional impasible ante la perpetuación en el poder de un gobierno ilegítimo y no refrendado por su ciudadanía.

Aquí tienes el texto de la pregunta:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la República de Haití, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias del pasado 25 de octubre, el proceso electoral fue interrumpido por presiones de los partidos políticos que habían obtenido los peores resultados y perspectivas en la carrera electoral, y con la complicidad de los países occidentales que forman el llamado «Core Group» -entre los que se encuentra España- y a pesar de que las misiones de observación electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos habían confirmado que no se había producido fraude.
La salida a la crisis pasó por la firma de un acuerdo, el pasado 5 de febrero, por el que se nombraba un Presidente interino, el Sr. Jocelerme Privert, que debía gestionar los asuntos corrientes y organizar la segunda vuelta de las elecciones antes del 24 de abril de 2016.
Sin embargo, el Presidente interino no está cumpliendo la hoja de ruta pactada, ha designado a un nuevo Gobierno que carece de legitimidad (y que es afín a los grupos políticos que desestabilizaron el proceso) y ya se vislumbra que -más que probablemente- las elecciones no van a celebrarse antes del 24 de abril.
Todo ello pone en entredicho la consolidación democrática y el proceso de desarrollo y mejora económica que, pese a hacerlo con dificultades, había comenzado el país estos últimos años y al que la cooperación española ha destinado más de 350 millones de euros desde el terremoto de 2010. Así, este Diputado plantea las siguientes:

PREGUNTAS

1.- Ante esta situación, ¿qué gestiones o acciones ha realizado España, tanto en Puerto Príncipe como en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para impedir que se consolide esta situación de «golpe de Estado encubierto»?
2.- ¿Cómo justifica que la UE, tras haber financiado las elecciones con más de 9 millones de euros y validado el proceso por parte de su misión electoral, esté permaneciendo impasible junto con el «Core Group» ante el bloqueo institucional y electoral que vive el país?