“La transparencia es la vacuna para evitar la entrada de financiación ilegal en partidos políticos”, ha señalado Sofía de Roa, técnica de transparencia en Podemos, durante la celebración de la conferencia “Use of Money in Politics and its Effects in People’s Representation”, organizada por IDEA Internacional y la Comisión Electoral de India (IIIDEM). Nuestra representante ha explicado el modelo de transparencia de Podemos ante una audiencia de 70 personas entre las que se encontraban representantes de países de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SAARC), como legisladores del gobierno de India, representantes de partidos políticos, agencias especializadas en financiación pública, ONGs, periodistas y expertos de diferentes países como Indonesia, Filipinas, Tailandia, Pakistán, Korea, Sri Lanka o Mongolia.

Entre los temas discutidos en la conferencia destacan los relativos a dar respuesta a cuestiones sobre cómo reducir el coste de las campañas electorales, cómo mejorar la transparencia en la financiación de partidos y candidatos en las campañas electorales o sobre los efectos de la influencia de la parte más rica de la población en política y sus efectos sobre la representación política de la ciudadanía. Igualmente, la conferencia ha desarrollado un primer grupo de discusión para elaborar un primer borrador para una “Declaración para la Regulación de la financiación política en el Sur de Asia.

Entre las fórmulas de financiación de Podemos, se ha destacado el crowdfunding y los microcréditos como método de financiación de campaña lejos de la influencia de los bancos. “Es necesario pensar y tener ideas frescas para evitar depender de bancos y grandes donantes, así como permitir el escrutinio público y ciudadano de la actuación de los partidos”, ha señalado De Roa. “Para evitar la influencia de unos pocos en política es necesario financiarse con el apoyo de la mayoría social, y no de una minoría”. Asimismo, durante su intervención ha destacado la reducción de salarios de los cargos electos y su intención de eliminar las puertas giratorias. “Para devolver la credibilidad a la política, no debemos permitir que se use la política como un negocio y debemos afrontar los problemas de representación que generan las puertas giratorias”, ha señalado De Roa.

La conferencia ha puesto sobre la mesa la gran proporción de grandes donantes anónimos, oligarquías, financiación ilegal, la falta de transparencia como indicadores de cómo el gran capital penetra en los partidos para el beneficio de unos pocos en detrimento del bienestar de la gente común.

El objetivo final de este encuentro organizado por IDEA, Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, observador de la ONU, es encontrar modelos y prácticas que permitan mejorar el funcionamiento de los partidos políticos.

Ejemplo Internacional

“Trasladar nuestra experiencia en encuentros como este es transformar la política más allá de nuestras fronteras” , ha declarado Segundo González, responsable de transparencia de Podemos, sobre la participación de Podemos en encuentros internacionales. El pasado mes de septiembre el equipo de Finanzas y Transparencia de Podemos participó en el congreso mundial “Money in Politics” celebrado en México y fue elegido “como ejemplo de organización para el escrutinio público” por IDEA y, este mismo mes de Diciembre,  ha participado en Estocolmo en el Congreso “El uso de Nuevas Tecnologías y Partidos Políticos”.