Coronamos 2016 con éxitos para la Sanidad y la Educación en la Comunidad Valenciana gracias a la acción institucional de nuestro grupo parlamentario en las Corts Valencianes

Te resumimos las enmiendas presentadas por Podemos, aprobadas en su práctica totalidad, y con las que ha logrado un aumento del gasto público en la Generalitat en materia de Sanidad y Educación

Sanidad

La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes ha aprobado las 160 enmiendas de Podemos al proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, lo que supone la práctica totalidad de las debatidas, ya sea de forma directa o transaccionada.

Los 12 parlamentarios de Podemos en las Cortes Valencianas

GP Podemos en Les Corts

Gracias a las aportaciones de Podemos, cerca de medio millón de menores de familias con rentas bajas se beneficiarán de la eliminación del copago farmacéutico, medida que se incorporará al proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 gracias a una enmienda presentada por Podemos y aprobada en la Comisión de Economía de las Corts Valencianes.

Así, el colectivo beneficiado por la enmienda presentada por Podemos a los presupuestos de la Generalitat para 2017 y aprobada para paliar la pobreza farmacológica por valor de ocho millones de euros comprende una población de algo menos de 500.000 menores de 17 años, de los que actualmente 70.000 son usuarios de tratamientos de farmacia dispensados. Los beneficiarios de esta medida son menores cuyos progenitores tienen una renta menor de 18.000 euros al año y disponen de tarjeta sanitaria.

Educación

En cuanto a Educación, las Corts Valencianes han dado luz verde a una enmienda de Podemos que aumenta en dos millones de euros el presupuesto para la mejora de las condiciones laborales del personal de las universidades, que en los Presupuestos para 2017 tendrán una cuantía de ocho millones de euros. En el caso del personal de administración y servicios (PAS), se destinará a mejoras de la carrera horizontal, mientras que para el personal docente e investigador (PDI) se destinará a quinquenios y sexenios.

Asimismo, se aprobó una partida de 60.000 euros para ayudas al fomento de la participación y el asociacionismo de la formación de personas adultas.

Paralelamente, se aprobaron ayudas a centros y entidades que impulsan programas sobre implicación social y fomento de la solidaridad y de la participación en los centros escolares, además de programas de coeducación, nuevas tecnologías, abandono y fracaso escolar, absentismo y multiculturalidad.

También se aprobaron varias enmiendas que hacen referencia a la necesidad de abordar la evaluación tanto del sistema educativo en su globalidad, que incluya a todos sus actores –profesorado, alumnado y padres y madres–; como del nivel de participación real de las familias en los órganos colegiados de los centros y la autoevaluación del profesorado para la mejora de su función docente.