Estas semanas se están discutiendo los presupuestos generales del Estado en el Congreso. El Gobierno ha presentado un presupuesto que mantiene la política exterior raquítica y de bajo nivel que hemos visto durante los últimos años. Una política que no está a la altura de los desafíos geopolíticos de nuestro tiempo ni pone en el centro la igualdad de género o los Derechos Humanos.

Frente a esa propuesta, desde Podemos hemos presentado una enmienda a la totalidad que plantea un cambio global de la orientación política exterior. Cambios que se pueden llevar a cabo aquí y ahora y que materializan las políticas de Estado que demanda nuestra sociedad y que son capaces de hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo.

Cambios que ponen el énfasis en temas como la desigualdad, con un plan específico de equidad de género en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; o que atienden y protegen los derechos de los y las compatriotas expulsados por la crisis, con un aumento de las partidas destinadas a asistencia consular.

Incluimos también propuestas concretas como la promoción de una Convención Internacional para proteger los derechos de las personas LGTB, la creación de un Plan de Protección y Apoyo a Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, la financiación real de los programas de asilo por parte de nuestras administraciones o la conversión de la actual Oficina de Derechos Humanos en una Oficina de Coherencia de Políticas que pueda asegurar que toda la acción exterior del Estado esté guiada por los Derechos Humanos y la Equidad de género, apoyo a los procesos de paz en Colombia y Palestina, así como para la solución definitiva del problema del Sáhara. Y las financiamos porque creemos que tomarse en serio estos temas es dedicarle recursos.

La Alianza entre el PP y Ciudadanos va a impedir que estas propuestas se incluyan en estos PGE. Aún así, sabemos que este trabajo no es en balde: es el primer paso en el camino de la transformación de la política exterior que merece nuestro pueblo.

Os dejamos un vídeo resumen de nuestra propuesta:

Además, os dejamos la lista completa de enmiendas parciales a los PGE:

002885
Creación de un Consejo Interterritorial de Política y Acción Exterior, con el propósito de realizar una política exterior transparente que refuerce además la coordinación interministerial y con los territorios del Estado, y abierta a la participación de la sociedad civil, con mecanismos de control y rendición de cuentas.


002884
Refuerzo de los servicios de asistencia consular y de todos los de atención al ciudadano, especialmente los relativos a los residentes españoles en el extranjero.


002887
Aumento del presupuesto destinado a la asistencia en el extranjero a personas beneficiarias de asilo en España.


002862
Aumento del presupuesto relativo a becas de ampliación de estudios y prácticas profesionales en la Escuela Diplomática, con objeto de democratizar el acceso a la institución.


002899
Desarrollo del Plan Unidos, iniciativa para establecer mayores vínculos culturales, educativos y económicos con la comunidad hispana de Estados Unidos.


002879
Elaboración de un nuevo Plan África.


002878
Creación de la Oficina de Coherencia de Políticas, Derechos Humanos y Equidad de Género, que desemboque en la transformación de la Oficina de Derechos Humanos (ya existente) con una nueva que integre objetivos de Equidad de Género y Coherencia de Políticas, dotada con recursos suficientes para la implementación de su estrategia.


002877
Plan de Impulso para promover la negociación y adopción de una Convención Internacional en defensa de los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI).


002876
Programa de Protección y Apoyo a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.


002875
Nuevo Plan de Acción para la Aplicación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2000) sobre Mujeres, Paz y Seguridad, dotado con recursos suficientes para que pueda elaborarse en colaboración estrecha con la Sociedad Civil.


002874
Plan para potenciar las políticas de igualdad en el MAEC, que promueva y establezca soluciones para acabar con el reducidísimo número de mujeres (24% de integrantes de la Carrera Diplomática) en puestos de relevancia como Embajadoras (12%), Cónsules (9%), Altos Cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y otros.


002860
Elaboración de una nueva Estrategia de Acción Exterior.


002873
Igualación del presupuesto para Casa África con los presupuestos destinados a Casa Árabe y Casa Sefarad-Israel.


002872
Aumento de la partida 04.482, destinada a transferencias para la defensa y protección de los derechos humanos.


002883
Aumento de la partida 04.22613, destinada al Proceso de Paz en Oriente Medio.


002870
Asistencia a ciudadanía que afronta penas de prisión en el extranjero.


002882
Contribuciones voluntarias a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).


002871
Contribuciones voluntarias a ONU Mujeres.


002937
Contribuciones voluntarias al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


002881
Aumento de las contribuciones voluntarias a la Organización Internacional de Migraciones (OIM).


002861
Llevar a cabo un estudio que establezca y calibre las dimensiones reales del fenómeno de la emigración española en el Reino Unido, así como su naturaleza y características, con el objeto de atender de forma concreta y realista las necesidades de la comunidad emigrada.


002891
Para Economía Social y Solidaria con América Latina.


002880
Para organizaciones de exiliados/as colombianos/as en España para facilitar su participación en el Proceso de Paz.


002900
Para garantizar una agilización del trámite administrativo para la participación en procesos electorales, que incluya servicios de atención telemática.


002888
Plan para impulsar la presencia de las lenguas del Estado en Europa, para que el Estado español difunda y promueva el uso de éstas en las instituciones europeas, así como otras expresiones de nuestras distintas culturas, como elemento constitutivo de la plurinacionalidad, pluriculturalidad y el plurilingüismo del Estado.