El 7 de marzo los 28 países miembros de la Unión Europea llegaron a un preacuerdo con Turquía para resolver la crisis de refugiados en las costas griegas. Este preacuerdo ha supuesto una nueva vuelta de tuerca en el declive de la Unión Europea, que ha olvidado por completo su esencia democrática y solidaria para ser simplemente una fortaleza de los intereses de las oligarquías financieras.

El preacuerdo contemplaba soluciones abiertamente contrarias al Derecho Internacional como las expulsiones colectivas hacia Turquía o el mercadeo de este país con las propias vidas de los refugiados. Desde Podemos, seguimos manteniendo una posición radicalmente contraria a la que se labra en los despachos del Consejo, posición que se expresa en el documento Europa Refugio y que sigue -lamentablemente- vigente. Creemos que la Unión Europea debe poner todos los medios a su disposición -incluyendo cambios legislativos- para la creación de vías legales y seguras para las personas refugiadas que huyen de los conflictos en Oriente Próximo. Además, debe modificar su política exterior en la zona y promover así una política coherente con los derechos humanos en todo el mundo.

Desde el día 7 de marzo, en Podemos hemos llevado a cabo una batería de medidas y acciones de todo tipo para intentar pararlo. El jueves 10 nos unimos a otras organizaciones sociales y políticas en la convocatoria de manifestaciones y concentraciones en toda España en contra del acuerdo. Estas manifestaciones, que se celebraron el miércoles 16, fueron una medida de presión al gobierno para que vete en la reunión del Consejo Europeo de hoy jueves el acuerdo.

Además, Podemos promovió una Declaración Institucional para ser leída en el Pleno del martes, que finalmente no se aprobó por el voto en contra del PP. El miércoles 16 Ione Belarra y Maribel Mora, diputada y senadora de Podemos, presentaron dos iniciativas sobre este asunto. Una PNL sobre refugio, en la que se instaba al gobierno español rechazar este acuerdo ilegal y llevar a cabo acciones que dependen exclusivamente de él (como por ejemplo, la concesión de visados de asilo en las Embajadas y Consulados); y una moción en el Senado sobre la gestión de la Frontera Sur que instaba al gobierno a dejar de hacer en Ceuta y Melilla lo que afirma que no que no hará la Unión Europea.

El miércoles también se celebró la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre la Unión Europea. En ella el Secretario de Estado para la UE presentó la posición del gobierno español ante el Consejo Europeo del 17-18. Nuestro Secretario de Relaciones Internacionales y portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores de Podemos del Congreso, Pablo Bustinduy, planteó las demandas principales de Podemos:

A lo largo de esa Comisión se negoció una declaración del Congreso de los Diputados con la que se planteaba una posición de consenso española para ese Consejo. A la primera versión, Podemos añadió algunas líneas rojas de cualquier posición coherente con los derechos humanos: la promoción de visados humanitarios y de vías de paso legales y seguras y la garantía de que Turquía cumplirá con los estándares internacionales sobre asilo y refugio antes de permitir la vía de la devolución.


Jueves, 17 de marzo de 2016