Con el objetivo de mantener nuestros compromisos de transparencia y de hacer lo posible por trasladaros lo que ocurre dentro de las instituciones, a partir de ahora y cada vez que se celebre una sesión (ordinaria o extraordinaria) en una Comisión que nos competa (Exteriores, Unión Europea, Cooperación Internacional) publicaremos un resumen de su contenido y de nuestro trabajo en ella.

Esta es la composición de la Comisión de Asuntos Exteriores de la XII Legislatura: un total de 41 miembros bajo el gobierno de una Mesa donde hay dos representantes del Partido Popular, dos del PSOE, y uno de Unidos Podemos.

¿Quién compone la Comisión de Asuntos Exteriores de nuestro Grupo Parlamentario?

Txema Guijarro, diputado por Alacant, es miembro de la Mesa de la Comisión, y Pablo Bustinduy, nuestro secretario de Relaciones Internacionales, es su Portavoz.

El resto de miembros del Grupo son:

  • Raimundo Viejo (ECP)
  • Sònia Farré (ECP)
  • Antonio Gómez-Reino (EM)
  • Miguel Bustamante (IU) y
  • Àngela Ballester

 

¿Qué es eso de las PNL?

Las Proposiciones No de Ley (PNL) son un tipo de iniciativa cuya función es la orientación de políticas. Mediante ellas el Congreso insta al Gobierno a una serie de acciones concretas y explicitadas en el texto que, sin publicarse en el BOE, sí pasa a formar parte de los Boletines Oficiales de las Cortes Generales. ¿Lo positivo? Permiten trasladar al Parlamento de manera muy rápida cuestiones de agenda pública que -de otro modo- no se debatirían. ¿Lo negativo? Al no ser vinculantes ni existir mecanismos de rendición de cuentas ulteriores, el Gobierno no está obligado en modo alguno a su cumplimiento.

Aquí un vídeo explicativo.

¿Cuántas y cuáles se discuten?

El cupo de iniciativas por Grupo no está cerrado, pero prevemos que por cada sesión (que se celebrarán, previsiblemente, una vez al mes) podremos plantear una o dos propuestas a debate.

El pasado miércoles, 2 de noviembre, defendimos en sede parlamentaria la urgente paralización del CETA, siguendo la estrategia institucional que ya habíamos planteado semanas antes y que continuará en los próximos meses. Nuestra posición la fijó y defendió el Portavoz, PabloBustinduy, si bien la TriPPle Alianza (PP, PSOE y Ciudadanos) tumbó la posibilidad de que pudiera aprobarse al votar unánimemente en contra.

Vídeo de Pablo Bustinduy en la Comisión de Asuntos Exteriores

¿Qué dijimos a las medidas llevadas por otros Grupos?

1.º. Sobre actuaciones para hacer frente a la crisis humanitaria de los refugiados (PDECat | Grupo Mixto).
Constituyendo una buena base, nuestro Grupo presentó dos enmiendas de modificación a la propuesta del PDECat. Nosotros apostamos por la derogación y no la reforma del Reglamento de Dublín; y asimismo encontramos que la gestión de los recursos y de la financiación para programas de apoyo a las personas refugiadas no habían de hacerse extensibles únicamente a la Generalitat de Catalunya, sino también a Ayuntamientos del Estado, que ya han demostrado sobradamente su capacidad a tales efectos. Al no poder incluir nuestras demandas por la cerrazón del resto de Grupos, nuestros Diputados y Diputadas se abstuvieron en la votación del texto final.

La PNL se aprobó en una versión transaccionada con las aportaciones de PP, PSOE y Ciudadanos.

Texto: Enmiendas
Enmienda al Texto de UP-ECP-EM: Enmiendas Grupo Mixto

2.º. Sobre Gibraltar (PSOE).
Cualquier solución a la situación colonial del territorio de Gibraltar ha de pasar por el diálogo y no por la gratuita provocación, y ha de cumplir con lo estipulado en la Resolución 2625 (XXV) de Naciones Unidas, que prevé que todo proceso de descolonización ha de estar amparado por la autodeterminación mediante un referéndum vinculante, al igual que el Sáhara Occidental y otros territorios reconocidos aún como colonias por parte de la ONU. El texto del PSOE no contempla la autodeterminación y, al parecernos insuficiente, nos abstuvimos.

La PNL se aprobó.

Texto: PNL sobre Gibraltar
Vídeo de la intervención

3.º. Sobre la necesidad de evaluar la participación española en la guerra, ocupación y reconstrucción de Irak (Esquerra Republicana de Catalunya).
Esta PNL de ERC instaba al Gobierno a crear una Comisión de Evaluación similar a la que, en Reino Unido, ha dado luz al Informe Chilcot. El objeto de la evaluación sería arrojar luz sobre la participación española en la guerra ilegal de Irak, en todos los niveles: político, militar, económico (participación de empresas españolas) y sobre nuestra AOD. La votación, que contó con nuestro apoyo, arrojó un resultado de empate que -según el Reglamento de la Cámara- convierte la medida en desestimada.
Esta es la justificación que figuraba en la enmienda del Grupo de Ciudadanos para tirar por tierra la iniciativa:

Texto: PNL Irak
Vídeo de la intervención

4.º. Sobre las medidas que tiene pensado adoptar el Gobierno ante la prolongada suspensión del pago de pensiones, por parte del Gobierno de Venezuela, a sus beneficiarios en España (Ciudadanos).
Ciudadanos sigue entendiendo la gravísima crisis social, económica y política que vive el pueblo hermano de Venezuela como un pretexto susceptible de convertirse en pivote de nuestra política interna, y cuyo único objetivo final es ansiar la contraposición con Unidos Podemos. En este caso concreto, mediante los impagos de pensiones a españoles y españolas que disfrutan de ellas por haber residido y cotizado en Venezuela. Nuestro Grupo votó contra esta PNL por lo ignominioso de su concepción y desarrollo, que hacía norma una situación particular ; sin que por ello estemos ni por un instante contra el cumplimiento de los acuerdos bilaterales entre ambos Estados ni deseosos de que se ponga fin a la suspensión del pago de pensiones que sufren muchos y muchas de nuestros compatriotas.

Texto: PNL Venezuela
Vídeo de la intervención

El Orden del Día incluía asimismo la creación de una Subcomisión de estudio sobre los efectos del Brexit que, a última hora, se decidió trasladar al seno de la Comisión Mixta para la UE, aún pendiente de constituirse.

La próxima sesión ordinaria está prevista para el 29 de noviembre.

¡Seguimos!