El pasado 8 de marzo se celebró la X Comisión de Asuntos Exteriores de la legislatura, dedicada a la discusión de proposiciones no de ley e iniciativas de diverso tipo. En cumplimiento de nuestra obligación de transparencia y rendición de cuentas publicamos este resumen de la misma, con las iniciativas y los diversos posicionamientos del Grupo Confederal en cada una de ellas.

Declaración institucional por el 8 de marzo

Desde Podemos conseguimos que todos los grupos aprobaran una Declaración Institucional sobre el 8 de marzo y el papel de España en el avance de los derechos de las mujeres a nivel mundial. Si bien nuestra primera versión de la declaración era más extensa y ambiciosa, con el objetivo de que todos los grupos la apoyaran suscribimos el texto final, que incluye elementos valiosos para avanzar hacia la consecución de una política exterior feminista. Podéis leer el texto final de la declaración aquí.

Reorientar las relaciones con Estados Unidos

Desde Podemos, además de la Declaración Institucional, llevamos una Proposición No de Ley sobre los principios rectores de la relación bilateral con Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump. Nuestra posición es clara a este respecto: España debe tener un papel activo en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo y eso debe traducirse en acciones concretas con respecto a la presidencia de Donald Trump que, en muy poco tiempo, ha demostrado estar dispuesto a llevar adelante políticas racistas y regresivas de los derechos sociales en su país y en todo el mundo. Por eso, en nuestra propuesta se instaba al gobierno a dejar claras nuestras posiciones en temas como la condena a las violaciones de los derechos humanos, también cuando las comete el gobierno estadounidense; recordar, ahora más que nunca y en las relaciones bilaterales, la obligación de Estados Unidos de cumplir con sus compromisos en materia de cambio climático, adquiridos hace menos de un año; o la auditoría de nuestros pactos en defensa con Estados Unidos, que nosotros rechazamos en un momento en que su Presidente supone una clara amenaza para la seguridad internacional. Aquí podéis ver a Pablo Bustinduy defendiendo nuestra iniciativa.

Lamentablemente, esta propuesta no salió adelante por los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE, PNV y PdCAT. Sus argumentaciones fueron diferentes, pero lo que subyacía era su no disposición a materializar en hechos concretos sus discursos sobre derechos humanos cuando se trata de las grandes potencias.

Convenios que firmamos 30 años tarde

Además, en este ocasión, la Comisión de Asuntos Exteriores sirvió para que España ratifique el Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987.

Según el Artículo 94 de la Constitución, los Tratados y Convenios internacionales han de pasar por el Congreso de los Diputados antes de ser ratificados por el gobierno. Casi 30 años después de su aprobación internacional, este Convenio ha llegado al Congreso español, lo que es un primer indicativo del interés que han despertado la protección de nuestros animales para los gobiernos de nuestro país.

En esta ocasión, además del Convenio y del Informe del Gobierno sobre el mismo, se debatió y votó la posibilidad de que España formularse una reserva al Artículo 10.1.A del Convenio, que prohíbe el corte del rabo de los perros por cualquier motivo. Esto permitiría que esa parte del Convenio Internacional no se aplicase en nuestro país y que esta práctica continúe llevándose a cabo. Desde nuestro grupo nos opusimos frontalmente a esta reserva que salió adelante con los votos de PP, ERC y PNV y la abstención de Ciudadanos. La cuestión se debatía hoy en el Pleno del Congreso, y junto con otros grupos, hemos conseguido que no salga adelante. En este vídeo se puede ver a nuestro compañero Juantxo Martínez de Uralde defendiendo nuestra postura.

Además de estas iniciativas, el resto de grupos presentó diversas propuestas que os sintetizamos a continuación:

El Partido Popular presentó dos iniciativas muy diferentes en la Comisión. La primera de ellas era una PNL referente al papel de España en la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta propuesta resulta paradójica cuando España ha dejado de formar parte del mismo el pasado mes de enero. Resulta paradójica, también, porque en ella se desgranan algunas de las líneas estratégicas que nuestro gobierno pretendía seguir en el Consejo de Seguridad, muchas de las cuales ni siquiera ha llegado a plantear durante la presidencia. Desde Podemos, decidimos abstenernos en una votación que carecía de sentido. Aquí puedes ver a Txema Guijarro defendiendo nuestra postura.

Aún así, la iniciativa fue aprobada con los votos del PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, PdCAT y UPN.

Además de esta PNL, el Partido Popular presentó una iniciativa para promocionar la figura de Bernardo de Gálvez, Gobernador de Luisiana durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, en el Siglo XVIII. Bernardo de Gálvez tuvo un papel prominente en la independencia de los Estados Unidos y su figura es reconocida por las instituciones de aquel país. La intención de la PNL era, precisamente, otorgar desde las instituciones del nuestro el mismo reconocimiento. En este caso, votamos en contra. Más allá de la figura histórica de Bernardo de Gálvez, consideramos que la historia de las relaciones entre España y América tiene figuras mucho más importantes que recordar que Bernardo de Gálvez. La proposición salió adelante con enmiendas de otros grupos.

El PSOE tan solo llevó a la Comisión una iniciativa sobre la situación de las personas refugiadas en invierno. Con ella pretendía instar al gobierno a que proporcionase ayuda de emergencia ante la situación de vulnerabilidad de las personas refugiadas en Grecia. En este caso nos abstuvimos ya que consideramos que la iniciativa era muy superficial y no atendía a los principales problemas de las personas refugiadas, que tienen que ver con el papel de los gobiernos europeos y con su incumplimiento masivo del Derecho Internacional. La propuesta salió adelante. Aquí puedes ver a Angela Ballester intervenir sobre la misma.

Ciudadanos presentó una única iniciativa con la que instaba al gobierno a llevar a cabo medidas para promocionar el idioma español en el mundo. Si bien la propuesta original poseía una visión muy reducida de la riqueza lingüística de nuestro país, finalmente se votó una proposición transaccional que suavizaba estos aspectos. Por esa razón nos abstuvimos en vez de votar en contra. La propuesta fue aprobada en esta segunda versión por la Comisión.

Esquerra Republicana de Catalunya propuso, mediante una PNL, el control de los viajes del Rey a países donde se violan los derechos humanos. El aumento de la transparencia y la preocupación porque las relaciones bilaterales se conviertan en relaciones comerciales de las grandes empresas españolas es compartida, por lo que votamos a favor de la propuesta, que no salió adelante por la oposición frontal del PP, PSOE, Ciudadanos y UPN.

El PNV defendió una propuesta sobre la consolidación de los Acuerdos de Paz en Angola. Votamos a favor de la misma ya que se enmarcaba bien en una apuesta por una política exterior favorable a la paz y a la democracia. Salió adelante por unanimidad.

El Partit Demócrata de Catalunya, desde el Grupo Mixto, presentó una PNL para que el gobierno promueva en la UE que Barcelona sea sede de la Agencia Europea del Medicamento una vez que, tras el Brexit, Londres deje de serlo. Desde la apuesta por el acceso a la salud y a los medicamentos y teniendo en cuenta que otras ciudades de nuestro país también están optando a esta sede, dividimos nuestro voto: los dos representantes de En Comú Podem votaron a favor y el resto se abstuvo. La iniciativa salió adelante ya que el resto de grupos votaron a favor.