El miércoles 23 se celebró la primera sesión de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo de esta legislatura. En ella se defendieron 6 Propuestas no de Ley de diferentes grupos políticos, entre ellos Unidos Podemos. Las Propuestas no de Ley son documentos que, si bien no tienen fuerza jurídica, ya que no obligan al Gobierno a llevar a cabo ninguna acción a partir de ellas, sirven para orientar la acción política del mismo y para marcar líneas de debate entre los diferentes grupos.

Desde Unidos Podemos defendimos dos PNL. La primera, fue una propuesta para Recuperar la Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de una nueva Ley de Solidaridad y Cooperación Internacional a la altura de nuestro pueblo y de las necesidades de justicia global de nuestro planeta. En su defensa, Àngela Ballester, portavoz de nuestro grupo en la Comisión, denunció los recortes en el presupuesto y los ataques ideológicos que desde el Gobierno se han realizado contra esta política pública. La PNL fue aprobada con los votos a favor de UP, PSOE, CS, ERC y PDC y el voto en contra del Partido Popular, que no está dispuesto a emprender reformas de calado en el sistema de cooperación actual. La propuesta final incluía algunas enmiendas del PSOE. Os dejamos a Àngela Ballester en su defensa:

Aquí el texto definitivo que se aprobó (la parte dispositiva, la que cuenta).

La segunda PNL que defendimos fue una propuesta que insta al gobierno a apoyar el Tratado Vinculante sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos que se está negociando en la actualidad en Naciones Unidas. Este Tratado es un instrumento que pretende frenar a las multinacionales en las violaciones de derechos humanos que provocan o cometen directamente. Hasta ahora, la Unión Europea y los países más ricos han boicoteado la negociación de este Tratado que, sin embargo, y gracias al empuje de la sociedad civil y de algunos países del Sur, sigue avanzando. La PNL fue aprobada con los votos de UP, PSOE, ERC y PDC. Incorporó algunas enmiendas de adición (aquellas que no modifican el texto que presentamos nosotros, sino que añaden algún punto) del PSOE y PDC, que iban en la línea de instar al gobierno tanto a promover el Tratado como la RSC voluntaria de las empresas españolas. Si bien nosotros pensamos que ésta es totalmente insuficiente para regular la actividad de las empresas, algo que tiene que hacerse a través de normas vinculantes, creemos que ambas vías eran compatibles en esta PNL. Para el Partido Popular y para Ciudadanos, por su parte, las normas han de ser únicamente voluntarias, no aceptando normas vinculantes que puedan poner los Derechos Humanos por delante del beneficio económico de las empresas multinacionales. Os dejamos a nuestra diputada Noelia Vera defendiendo la propuesta:

Aquí el texto definitivo que se aprobó.

Además de estas dos propuestas, el resto de grupos propusieron otras cuatro PNL que os resumimos brevemente:

– Ciudadanos propuso una PNL sobre la reforma del sistema de cooperación. Este partido tiene una línea centrada en la eficiencia y la eficacia y en la incorporación del sector privado a la cooperación. Nosotros realizamos varias enmiendas a su propuesta que corregían en parte este rumbo: una que desvinculaba el objetivo del 0,7% de la financiación privada; otra que profundizaba en una interpretación fuerte del principio de coherencia de políticas para el desarrollo; y otra que subordinaba la cooperación de todos los actores, incluidas las empresas, a la estrategia pública de cooperación para el desarrollo. Ciudadanos aceptó las enmiendas y votamos a favor de su PNL que se aprobó.

– El PSOE presentó dos propuestas. La primera de ellas era una propuesta que instaba a nuestro gobierno a volver a aportar al Fondo Global contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Esta es una propuesta que han promovido diferentes ONGs en los últimos meses y que nosotros apoyamos sin enmiendas. Igualmente apoyamos la segunda PNL del PSOE, que instaba al gobierno a hacer frente al último desastre humanitario ocurrido en Haití. En este caso, hicimos una enmienda de adición que incorporaba un punto sobre la necesidad de llevar el porcentaje de AOD dedicado a Acción Humanitaria al 10%. La PNL salió adelante con nuestra enmienda incorporada.

– ERC presentó una PNL sobre la necesidad de llegar al 0,7% de AOD en 2020. Esta es una propuesta que compartimos en espíritu, si bien somos conscientes de las dificultades técnicas para llevar a cabo la misma y también de que la Ayuda Oficial para el Desarrollo nos es lo más relevante para conseguir un desarrollo justo y sostenible. La PNL fue modificada con las propuestas de otros grupos y nosotros votamos a favor.

Aquí podéis ver los vídeos de nuestras intervenciones.

La próxima Comisión se celebrará el día 20 de diciembre. Os informaremos de nuestras propuestas y os haremos una nueva crónica de la misma.