Tras un proceso de participación histórico en la elaboración programática, os presentamos los resultados de la votación del programa con el que Podemos concurrirá a las elecciones del 20D. Una batería de propuestas, avaladas por las áreas de trabajo de Podemos, para poner las instituciones al servicio de la gente y que han sido desarrolladas con la participación de expertos, asociaciones, actores de la sociedad civil, círculos de Podemos y miles de ciudadanos que han volcado sus propuestas, ideas y mejoras en Plaza Podemos. La participación ha sido de 15264 votos.

De las propuestas que ya forman parte del programa de Podemos, la más votada (con 13.429 votos, 90.33%) ha sido la que determina que “los programas han de ser entendidos como contratos con la ciudadanía. Las diferentes candidaturas que opten al Gobierno deben plasmar unas determinadas hojas de ruta que vincularán al partido ganador. Se trata de establecer unos compromisos mínimos contractuales y, en caso de incumplimiento, sea obligatorio la convocatoria de elecciones. Así, a los dos años de mandato se pondrá en marcha en el Congreso una Comisión no permanente, en la que se analizará el grado de cumplimiento del programa electoral. La actividad de esa comisión se desarrollará en un máximo de seis meses y de los trabajos de la misma se elevará al Pleno de la Cámara las conclusiones. De producirse un incumplimiento sustancial y manifiesto del programa, se podrá poner en macha un proceso revocatorio. Para ello, la iniciativa debe contar con el respaldo de 158 diputados y las firmas debidamente auditadas del 15% del censo electoral estatal.Una vez cumplimentados ambos requisitos se llevará a cabo referéndum en el que se preguntará a la ciudadanía si deben celebrarse nuevas elecciones por incumplimiento de programa Si el resultado del referéndum es sí, el presidente del Gobierno convocará elecciones en un plazo máximo de 30 días”.

Consulta los resultados haciendo clic aquí.

La Secretaría de Programa y Proceso Constituyente asume ahora la tarea de confección y edición del programa con el que salimos a ganar el 20D. La edición electrónica y la edición en papel se publicarán en la segunda quincena de Noviembre. El programa se traducirá a las lenguas cooficiales del Estado, al.inglés y a lectura fácil para personas con diversidad funcional.