Esta tarde hemos superado la barrera del millón de seguidores en nuestra página de Facebook, impulsados por los más de diez mil seguidores que se sumaron durante las dos horas que duró el debate en el que nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, defendió las propuestas del partido ante más de nueve millones de espectadores. Esta cifra duplica la suma de los seguidores que tienen las páginas de los otros partidos representados en este debate y acerca a Podemos a otros referentes internacionales como el Partido Demócrata estadounidense.

Asimismo, esta cifra respalda el trabajo que llevamos haciendo en las redes sociales desde nuestro nacimiento como partido. Para Podemos las redes son un punto central de la comunicación e interacción con la ciudadanía. En este sentido, Eduardo Fernández Rubiño, diputado de Madrid y responsable de Redes en el Consejo Ciudadano estatal –y al cargo de la comunicación online desde el nacimiento de la iniciativa-, destaca que «el éxito de hoy es fruto del trabajo que llevamos haciendo durante dos años. Estamos liderando de forma indiscutible las redes sociales en España. Nacimos en ellas y son nuestro medio natural».

La manera de entender las redes como algo más que un simple escaparate ha sido diferenciadora en nuestra práctica como partido, especialmente en lo relativo a la participación ciudadana. Nagua Alba, candidata al Congreso por Gipuzkoa y coordinadora estatal de redes territoriales, entiende esta faceta como clave para el desarrollo de una nueva forma de hacer política, ya que las redes «permiten a la ciudadanía acceder a los debates y conocer de primera mano lo que ocurre en las instituciones», incluso «proponer formas de participación e intervención directa en la vida interna de las cortes con iniciativas como el «Escaño Ciudadano», que permite a los ciudadanos a través de sistemas de votación y valoración enviar preguntas a los diputados de Podemos para que las transmitan en las comisiones o en los plenos».

El crecimiento súbito durante la intervención de Pablo Iglesias durante el debate refuerza las encuestas de diversos medios de comunicación sobre la actuación más destacada, y son una muestra más del clima de remontada que vivimos. Guillermo Paños, coordinador del equipo estatal de redes y miembro del Consejo Ciudadano estatal, señala la correlación estrecha entre las redes sociales y el clima social del país y el papel de Podemos en él: «Los grandes picos de crecimiento coincidieron con el momento post-europeas, Vistalegre y la Marcha del Cambio, y la página supera el millón de me gustas con un récord de crecimiento justo después del debate decisivo que marca un momento nítido de la remontada que estamos protagonizando».

Hoy queremos agradecer especialmente a todo el equipo estatal de redes de Podemos: Eduardo Fernández Rubiño –responsable del Consejo Ciudadano-, Guillermo Paños –coordinador del equipo estatal-, Nagua Alba –coordinadora estatal de redes territoriales- , Javier Martínez, Emma Álvarez, Félix Trigueros, Leticia Sánchez, Luis Menor e Iñaki Serrano. Con vosotros y vosotras seguimos sonriendo.