• “El recurso a la fuerza del Gobierno privilegia la militarización sobre la investigación de los delitos”, denuncia Torres, que advierte de que “las instituciones responsables de las seguridad, como la procuración y administración de justicia, no funcionan”

• La eurodiputada de Podemos, que se encuentra en México en una misión de la Eurocámara para la XX Asamblea Interparlamentaria UE–México, se ha reunido con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Ayotzinapa

• Torres critica que “el Acuerdo Global UE-México, pese a tener cláusulas sobre el respeto y promoción de los derechos humanos, trata, sobre todo, asuntos comerciales”

Ciudad de México, 11 de febrero de 2015. La diputada de Podemos en el Parlamento Europeo Estefanía Torres, quien se encuentra estos días en México en una misión de la Eurocámara, ha alertado de que en este país “existe una impunidad generalizada” y ha denunciado que, “ante este hecho y ante el aumento de la criminalidad, las instituciones responsables de las seguridad, como la procuración y administración de justicia, no funcionan”. Ante esta situación, ha añadido Torres, “la única respuesta del Gobierno mexicano consiste sólo en recurrir a la militarización del país, con lo que privilegia el uso de la fuerza sobre la investigación de los delitos” afirma Torres.

Torres realizó estas declaraciones tras un encuentro con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, unos hechos, criticó la eurodiputada de Podemos, “que siguen sin esclarecerse”. “17 meses después, los familiares siguen buscando su paradero… el caso de Ayotzinapa pone de manifiesto la impunidad existente en México ante las graves violaciones de los derechos humanos”, ha advertido Torres.

La eurodiputada de Podemos ha puesto cifras a la situación mexicana: “El país contabiliza más de 27.000 desaparecidos, 4.055 denuncias por tortura sólo entre 2006 y 2014, y siete feminicidios al día”.

Junto a esto están los asesinatos y desapariciones de periodistas. “Sólo durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto ha habido 18 periodistas desaparecidos; la última, Anabel Flores Salazar, de 32 años, encontrada ayer muerta en el Estado de Veracruz. A pesar de estos datos, el 98% de los crímenes no son investigados”, denuncia Torres.

Encuentro con los familiares de Ayotzinapa
Durante la jornada del miércoles, la eurodiputada ha mantenido un encuentro con los padres de dos de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. “Son familias que viven con mucho dolor porque tras 17 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa los hechos siguen sin esclarecerse y los familiares siguen buscando su paradero”.

Torres ha manifestado que “el caso de Ayotzinapa pone de manifiesto la impunidad existente en México ante graves violaciones de derechos humanos”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que sigue el caso ha presentado un informe evidenciando deficiencias en las investigaciones así como descartando la línea de investigación oficial presentada a principios del año 2015 por la Procuraduría General de la Republica. “¿Qué está tratando de ocultar el Gobierno de México? ¿Hasta punto hay connivencia del Estado con el crimen organizado responsable de lo ocurrido en Ayotzinapa?”, se pregunta Torres.

La eurodiputada ha expresado su más profunda solidaridad con los padres de los desaparecidos y ha asegurado que hará “lo que esté en su mano para apoyar la causa de los padres y contribuir a que la situación de derechos humanos en México mejore”.

La misión del Parlamento Europeo en México tiene como objeto abordar con los representantes mejicanos la actualización del Acuerdo Global Unión Europea–México, que es la piedra angular de las relaciones entre ambos y que está vigente desde el año 2000.

Sin embargo, Torres critica que “el Acuerdo Global, pese a tener cláusulas sobre el respeto y promoción de los derechos humanos, trata, sobre todo, asuntos comerciales”.

Para la eurodiputada de Podemos, “la UE no debe de primar los beneficios de sus empresas a los derechos humanos y a la dignidad de los ciudadanos de sus socios comerciales, por ello los derechos humanos deben de ser la clave de bóveda del futuro Acuerdo Global y debe de establecer mecanismos vinculantes y efectivos que aseguren el cumplimiento de los derechos humanos”.

“De no ser así”, concluye Torres, “la situación en México empeorará, seremos cómplices de las graves violaciones de derechos humanos y casos como el de Ayotzinapa se repetirán”.


Viernes, 12 de febrero de 2016