El pasado 29 de marzo, Pablo Bustinduy, Secretario de Relaciones Internacionales de Podemos y Portavoz de Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, registró tres preguntas parlamentarias sobre la situación en el Sáhara Occidental.

La primera ellas pregunta al Gobierno de España sobre su apoyo a la decisión del Consejo de Ministros de la UE, con el visto bueno de los Estados Miembros, de recurrir la sentencia del Tribunal General de Justicia de la UE, que el pasado 10 de diciembre se pronunció sobre la aplicación a los productos provenientes del Sáhara Occidental del Acuerdo Comercial entre la UE y Marruecos.

La segunda pregunta parlamentaria versa sobre la inacción del Gobierno de España ante las expulsiones o rechazo en frontera por parte de las autoridades marroquíes de ciudadanos, activistas y políticos españoles interesados en la realidad del territorio saharaui.

La tercera y última pregunta interrorga al gobierno sobre su postura sobre la responsabilidad histórica y jurídica que España tiene aún sobre el territorio del Sáhara Occidental de acuerdo con Naciones Unidas y la Audiencia Nacional.

Podemos plantea una acción parlamentaria y política basada en la implicación activa en la resolución de conflictos como herramienta de construcción de paz y en coherencia con su acción exterior basada en los Derechos Humanos, la Equidad de Género, la Democracia y el Desarrollo Sostenible y Equitativo.

Aquí tienes los archivos con las exposiciones de motivo y las tres preguntas parlamentarias: