Comunicado del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (al que pertenece Unidas Podemos) dando seguimiento al informe sobre las acusaciones de corrupción dentro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

El Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE-UEL) hace un llamamiento urgente a todos sus colegas en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa -incluidos todos sus grupos políticos y sus delegaciones nacionales- a no escatimar ningún esfuerzo para restablecer la credibilidad de la Asamblea tras los resultados de la investigación realizada por parte del Organismo Independiente sobre las acusaciones de corrupción en el seno de la Asamblea Parlamentaria.

El UEL celebra el informe resultado de la investigación externa y expresa su reconocimiento al trabajo hecho por Sir Nicolas Bratza, el Sr. Louis Brugiere y la Sra. Elisabet Fura.

El UEL -que fue uno de los primeros grupos que demandó que se realizará la investigación- subraya con pesar que hizo falta bastante tiempo y esfuerzo antes de que la PACE al completo estuviese convencida de que esta investigación era el único camino apropiado para reaccionar ante las acusaciones. El UEL espera que en el futuro la Asamblea sea capaz de reaccionar más rápido y de forma más transparente.

El UEL considera impactante que entre los hallazgos del informe encontremos que un ex Presidente de la PACE haya estado involucrado en actividades corruptas, al igual que un ex Presidente de nuestro propio grupo. Al hacerlo han desacreditado a la Asamblea al completo y han causado un gran perjuicio al propio Consejo de Europa.

El UEL está consternado por el hecho de que cinco ex Integrantes, entre los cuales un ex integrante del UEL, hayan actuado, presuntamente, tras dejar la PACE, como lobistas de un Estado Miembro y por lo tanto hayan abusado de su posición como miembros honoríficos de la PACE, causando igualmente un grave daño al Consejo de Europa.

El UEL lamenta constatar que, de acuerdo con el informe, algunos integrantes de la Asamblea hayan incumplido seriamente con el Código de Conducta de la Asamblea.

El UEL considera vergonzoso que , de acuerdo con el informe, al menos un Estado Miembro haya tratado de influir de forma inapropiada las discusiones y las decisiones de la Asamblea usando- entre otros métodos- sobornos a integrantes y ex integrantes de la misma. Otros Estados Miembros aparecen mencionados como posibles sospechosos de haber tratado de influenciar de forma inapropiada nuestras decisiones. Todos los gobiernos deberían respetar completamente la independencia de la Asamblea en lugar de tratar de manipularla.

El UEL insta a los Parlamentos Nacionales a considerar si los hallazgos del informe necesitan una investigación de seguimiento por parte de las autoridades nacionales. Los Parlamentos Nacionales deberían considerar también si, a la luz del contenido del informe, se deben reconfigurar sus delegaciones ante la PACE. En primer lugar y sobre todo se insta al Parlamento Español a tomar acción con respecto al ex presidente de la PACE, al que se le ha relacionado con actividades corruptas. Sería una ignominia si se permitiese a esta persona seguir siendo parte de la Asamblea a la que ha desacreditado tan seriamente.

El UEL espera que el Comité del Reglamento de la PACE clarifique lo antes posible cual seria la reacción apropiada con respecto a los miembros y ex miembros que han sido encontrados formado parte de actividades corruptas y de tráfico de influencias, así como con respecto a los miembros que, según el informe, han violado el Código de Conducta de la Asamblea.

El UEL lamenta profundamente el grave y evitable daño que se ha hecho a la credibilidad de esta Asamblea Parlamentaria, a sus Integrantes y al Consejo de Europa como tal por alguno de nuestros miembros y ex miembros y por parte de un Estado Miembro como mínimo.

El UEL insta encarecidamente a la PACE a no escatimar esfuerzos para restablecer la su credibilidad como defensora y custodia de los derechos humanos, del estado de derecho y de la democracia en Europa y a tomar todas las medidas necesarias al respecto considerando las propuestas hechas por el organismo externo de investigación. El UEL espera y prevé que el informe que acaba de publicarse sea de gran ayuda a la hora de impulsar esfuerzos para restaurar la credibilidad de la PACE.

EL UEL tiene el firme empeño en hacer todo lo posible a este respecto y espera lo mismo por parte de los otros grupos políticos, delegaciones nacionales, e integrantes individuales de la Asamblea. A partir de ahora debería haber tolerancia cero hacia cualquier otro intento de desprestigio de la Asamblea del Consejo de Europa.

http://gue-uel.org/urgent-appeal-to-assembly-to-restore-its-credibility/

Tiny Kox
Presidente del UEL