El plazo inicial, que vencía el viernes 26 de abril, se amplía así hasta el domingo 28 a las 20.00 horas, momento de cierre de los colegios electorales en la península

La Junta Electoral Central ha resuelto la petición que Unidas Podemos registró en marzo para ampliar el plazo de emisión y recepción del voto desde el extranjero. Gracias a esta solicitud, los electores y electoras residentes en el exterior podrán depositar su voto en las oficinas consulares hasta el mismo día de las elecciones, el domingo 28 de abril. También se reconocerán los votos enviados por correo a las oficinas consulares hasta el sábado 27 de abril.

El organismo reconoce «las dificultades que se han planteado respecto a la tramitación de este voto en anteriores procesos electorales» y atiende a la solicitud de Unidas Podemos, que incluye también enviar «con la mayor celeridad posible» los votos emitidos en el extranjero al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para que sean remitidos a su vez a las Juntas Electorales Provinciales y sean escrutados lo antes posible.

El plazo inicial, que vencía el viernes 26 de abril, se amplía así hasta el domingo 28 a las 20.00 horas, momento de cierre de los colegios electorales en la península. Además, el escrito señala que la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, así como los respectivos consulados, «deberán proporcionar la mayor difusión posible entre los electores de esta ampliación de plazo».

Más de dos millones de personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) podrán beneficiarse de esta ampliación.

Viernes, 5 de abril de 2019