• A raíz del escándalo de la FIFA, el secretario general de Podemos insta a la Comisión Europea a aplicar en este sector las directivas contra el lavado del dinero

• Iglesias insta a abordar de manera transnacional este problema, en una pregunta parlamentaria firmada por 45 eurodiputados

Pablo Iglesias ha planteado hoy en la Comisión Europea una pregunta parlamentaria acerca de la corrupción transnacional en el mundo del deporte, después de que siete altos cargos de la FIFA fueran detenidos por irregularidades en la adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. El secretario general de Podemos ha sugerido que los mecanismos de la UE contra el lavado de dinero se deberían aplicar de manera efectiva también en este sector.

La pregunta, que ha sido firmada por 45 eurodiputados, recuerda que el Plan de Trabajo de la UE para el Deporte (2014-2007) establece que “la corrupción en el sector del deporte a menudo tiene aspectos transfronterizos”, y que por tanto la UE debe “abordar estos retos trasnacionales con un enfoque coordinado”.

En base a ello, Podemos ha planteado a la Comisión si va a actuar según marca la Directiva Europea sobre prevención en el uso del sistema financiero para blanqueo de dinero y financiación al terrorismo (2013/0025 COD). La CE dispone ahora de un plazo de 15 días para responder a esta pregunta.

Los directivos de la Federación deportiva han sido acusados de haber recibido más de 150 millones de dólares a lo largo de casi 25 años. Iglesias ha preguntado qué mecanismos se plantean en el seno de la CE para afrontar este caso de corrupción transnacional, “supervisando a los directivos y el posible conflicto de intereses debido a la acumulación de responsabilidades”.


Viernes, 29 de mayo de 2015