Durante el acto se abordó la realidad del sistema público de pensiones, especialmente golpeado en la crisis, y la necesidad de visibilizar esta lucha y garantizar el mantenimiento de la capacidad adquisitiva durante toda la vida.

Podemos ha participado este martes en el acto ‘Por la defensa de un sistema público de pensiones’, celebrado en Madrid junto a colectivos en lucha. Al encuentro han acudido Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos y candidato al Congreso de los Diputados por Madrid; Héctor Illueca, candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por Valencia; Carmen Caballero, representante de la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones en Madrid; y Pilar Mendoza, del colectivo Pensionistas en Acción Málaga.

Durante el acto se ha abordado la necesidad de blindar el sistema público de pensiones, la importancia de visibilizar la defensa de este derecho –como ha venido haciendo el movimiento de pensionistas– y de garantizar como mínimo el mantenimiento de la capacidad adquisitiva durante toda la vida.

Como ha señalado Héctor Illueca, “en 1978, el pueblo español tomó una decisión política: un sistema público de pensiones con prestaciones suficientes y actualizadas para toda la ciudadanía, y es el deber del Estado atender el cumplimiento de los mandatos constitucionales”.

“Cuando se cuestiona, como se está cuestionando en esta campaña electoral, la sostenibilidad del sistema público de pensiones, lo que se cuestiona es la Constitución”, ha explicado el candidato al Congreso por Valencia. “Algunos la ponen en cuestión a mayor gloria del poder financiero y de las entidades aseguradoras que gestionan los planes privados y que están detrás de las reformas que se han hecho para privatizar las pensiones públicas en España, y detrás del intento de canalizar el ahorro de nuestra sociedad hacia sus bolsillos”, ha añadido Illueca.

“Han intentado ponernos una mordaza porque no querían que una cuestión central para la vida de la gente se pudiera abordar en campaña electoral”, ha subrayado por su parte Rafa Mayoral, “cerrando un Pacto de Toledo con el que pretendían aumentar la edad de jubilación y reducir las pensiones. Pero nosotros pensamos que eso es inaceptable y no nos vamos a callar”.

“En estas elecciones se juega el sistema público de pensiones como un elemento fundamental del reparto de la riqueza en nuestro país. El único voto seguro que hay para defender el sistema público de pensiones es Unidas Podemos. Tenemos claro que hay que reforzar el sistema de fuentes, reducir la edad de jubilación y garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas”, ha concluido Mayoral antes de iniciar el acto.


Martes, 26 de marzo de 2019