IMPULSA, primera edición

Proyecto: 165

Jugando a Aprender


El proyecto se plantea para dar respuesta a una cuestión que afecta y que pone en entredicho el sistema educativo como lo es “el fracaso escolar” y por ende fracaso también de la sociedad, una realidad que se manifiesta en un principio en las aulas y más adelante se hace visible en muchos casos en una sociedad con personas con poca o ninguna formación para afrontar los nuevos retos socio-laborales. Debemos formar personas que conozcan y asuman sus capacidades así como sus limitaciones, que disfruten de lo que hacen.

Contexto territorial

El proyecto pretende desarrollarse en el municipio Molina de Segura, Barrio de San Antonio, Murcia. En un colegio público San Antonio donde existe una diversidad de alumnos de diferentes culturas, etnias y estratos sociales. Alumnos inmigrantes y nativos del pueblo. La ciudad de Molina de Segura cuenta con más de 70.000 habitantes. Algunos de los objetivos del proyecto "Jugando a Aprender" trabajan diversas habilidades con las que fomentar en los niños capacidades de autosuficiencia, creatividad, capacidad de resiliencia, tolerancia, autoestima y empatía, entre muchos otros valores.

Temáticas

  • Educación e igualdad
  • Inclusión social
  • Medio ambiente

Descripción del proyecto

El proyecto enfoca su principal eje en la necesidad imperante de despertar y desarrollar las capacidades inherentes del niño, redimiendo así futuras frustraciones generadas por el ritmo frenético de las aulas, la presión temporal académica que no evalúa la capacidad real del niño sino que limita ésta basándose en pruebas curriculares que parecen decidir y juzgar las aptitudes de una persona. Llegados este punto debemos cuestionar el sistema educativo actual y la metodología que éste aplica puesto que que los índices de fracaso escolar son alarmantes. (superan el 30%). Trabajaremos estos objetivos a través de talleres orientados al desarrollo de la expresión y creatividad, al refuerzo de la autoestima, trabajando el autoconcepto y explotando las capacidades innatas del niño/a. Este proyecto está influenciado e inspirado por la pedagogía Waldorf promovida por Rudolph Steiner.

Objetivos del proyecto

* Objetivos Generales; - Desarrollar las habilidades innatas del niño/a, así como explotar en él facetas de autoconocimiento y autoestima. - Estimular la autonomía del niño/a a través de actividades y juegos donde el niño descubra sus propias habilidades. * Objetivos específicos; - Promover conocimientos y acciones (a través de actividades lúdicas) la interacción con el entorno, descubriendo así la naturaleza que les rodea, haciendo a los niños y niñas partícipes en la relación con el medio, fomentando así el respeto y el autoconocimiento. - Motivar a los niños/as el interés por aprender a través de cuentos infantiles que inspiren la imaginación, creando un ambiente de diversión y fantasía, ayudando así a que asimilen la información que se les transmite y les permita estimular la creatividad. - preparar a los niños/as para que aprendan a canalizar sus emociones, creando espacios para la libre expresión, a través de actividades enfocadas a la aceptación de uno mismo, el control de la ansiedad, la relajación, etc. - Capacitar al niño/a de habilidades de comunicación y asertividad.

Metodología del proyecto y fomento de la participación

* Acciones necesarias para la puesta en marcha: * Organización y coordinación Interna: - Nos reuniremos todo el equipo cada una de las seis semanas que dura el proyecto para debatir y comentar el desarrollo del mismo. Compartir las impresiones, anécdotas, propuestas, alternativas y/o sugerencias que nos ayuden a evaluar los objetivos conseguidos. - Las reuniones serán todos los jueves de 18 a 20h. Organización y coordinación Externa: * La coordinación será interna exclusivamente, la ejecución del proyecto depende únicamente de los voluntarios y el TSIS que forman el equipo. - 8 VOLUNTARIOS - 1 TSIS (Integrador Social) Promoción-Difusión: Contaremos con la colaboración del centro y de la red de comunicación existente entre sus alumnos y los tutores de estos, por lo que el propio centro facilitará información sobre la realización de este proyecto. - A través de distribución de carteles por el colegio, en los pasillos y aulas.4.1.4 Participación de los usuarios en la elaboración y diseño del proyecto: - Puesto que los usuarios a los que va dirigido el proyecto son niños/as, mantendremos el feedback con los padres, los cuales serán informados en todo momento del desarrollo y la evolución de sus hijos. En todo momento se les informará y se les tendrá presentes en charlas formativas, y sesiones impartidas por ponentes licenciados/as en pedagogía o psicología. Los padres son una pieza clave para que los niños aprendan y evolucionen favorableme

Segmento poblacional objetivo del proyecto

Se trata de niños mayormente inmigrantes con riesgo de exclusión social por motivos económicos, culturales y sociales que necesitan un apoyo escolar –no solo académico, sino que también este proyecto ayude al niño a su integración y a su desarrollo psico-afectivo.

Cronograma y fases del proyecto

Inicio: 15-01-2016 Final: 30-03-2016 Fases del proyecto: ACTUACIONES-ACTIVIDADES : * Lúdicas: - Un mundo de fantasía” Cuentacuentos, escenificación y música para crear el ambiente de fantasía que estimula la imaginación de los niños/as. - “Cápsula del tiempo” Actividad al aire libre. - “Extraterrestres” Taller para disfrazarse y jugar. - “Música y baile” Expresión libre y ejercicio físico. * Pedagógicas; - “Relajación” Taller donde crear un espacio para la relajación y el control de la ansiedad. - “Cine” Trabajamos habilidades creativas - “Mi naturaleza” Conocer el medio natural a través de actividades educativas que fomenten el respeto y el interés por la naturaleza. Fase de Diseño Técnicas. Retroalimentación. Feedback. Diagnostico Estadísticas Análisis de la realidad Dinámicas con voluntarios Instrumentos - Encuestas Indicadores Formar previamente a los voluntarios respecto al proyecto del 100 % Elaborar todos los apartados previos de nuestro proyecto. Cumplir los objetivos marcados Priorizar los objetivos en base a los resultados de los análisis de realidad. Valorar las encuestas teniendo muy en cuenta los intereses primordiales de los niños.

Presupuesto solicitado

PRESUPUESTO RECURSOS ESPECÍFICOS; HUMANOS Y TÉCNICOS 8 Voluntarios, Coste; 0 € 1 Tsis (Técnico superior en Integración social), Coste; 2.500€ Subtotal : 2500€ MATERIALES; 10 ordenadores ( el propio colegio facilita el uso de ellos), Coste; 0€ Internet (usamos la línea ADSL del centro), coste: 0€ 100 ceras : 9€ 100 rotuladores 20 € 100 lápices de colores 15€ 10 tijeras 15 € 50 gomas 5 € 50 cartulinas 15 € 6 pegamentos 5 € 100 cuadernillos (rubio) 60 € 100 globos 5 € 500 folios (tamaño Dina-4) 6 € 60 témperas 25 € 50 plastilinas 7 € Libros y cuentos infantiles (donados por la biblioteca regional) 0 € Colchonetas 30 (facilitadas por el centro) 0€ Películas (donadas por la biblioteca regional) 0€ Disfraces 50 € Subtotal 237 € Total; 2.737€