IMPULSA, primera edición

Proyecto: 179

ITINERARIOS DE TRANSICIÓN

La mayoría de los jóvenes tutelados y ex tutelados requieren de un acompañamiento para que su proyecto de emancipación sea un éxito La emancipación real no se consigue al cumplir los 18 años y superar la barrera de la mayoría de edad. Se trata de un camino único y personal en el que factores como la familia, el origen, los recursos disponibles y las propias capacidades juegan un papel decisivo. “Porqué yo quiero estudiar, y quiero ser alguien, quiero superarme, quiero trabajar, quiero hacer dinero, no hacer dinero así como así, si no que, esforzarme y llegar a subir escalones." joven del Proy

Contexto territorial

El Proyecto “ITINERARIOS DE TRANSICIÓN ”, está situado en la C/ Carniceros 3 pta 6 y en la C/ pié de la Cruz 19 pta 2 de Valencia; siendo la ciudad de Valencia, y toda la Provincia de Valencia, el ámbito de trabajo inicial de la asociación Familias Alternativas de Transición de L´Horta Nord, aunque está abierto a atender a jovenes derivad@s de cualquier punto de la Comunidad Valenciana.El barrio en el que nos desarrollamos el Proyecto es el de "Velluters", siendo uno de los más maltratados de la ciudad de Valencia desde hace siglos, ya que se ha ejercido la prostitución y la venta de drogas desde siempre, aunque dada la situación actual de ambas dificultades, se ha quedado a niveles muy degradados. El barrio lleva mucho trabajo asociativo a sus espaldas desde los años 80, gracias a lo cual se ha conseguido escolarizar a muchos niños, adolescentes y apoyar a muchos jóvenes en la reinserción laboral o en el ausentismo escolar.El Proyecto “Mujer 18 +”, está situado en la C/ Carniceros 3 pta 6 de Valencia; siendo la ciu-dad de Valencia, y toda la Provincia de Valencia, el ámbito de trabajo inicial de la asociación Familias Alternativas de Transición de L´Horta Nord, aunque está abierto a atender a mujeres derivadas de cual-quier punto de la Comunidad Valenciana. La población es de aprox. unos 5.000 habitantes, sin contar la población de inmigrantes no registrada en ningún sitio y que es muy alta. Nosotros proporcionamos apoyo a familias y menores y a jóvenes.

Temáticas

• Educación e igualdad
  • Inclusión social
  • Otras: asistencia completa en las viviendas

Descripción del proyecto

Con el Proyecto “Itinerarios de Transición ” le damos forma al procedimiento a seguir en relación a jóvenes que inician su proceso de emancipación, los cuales ya han cumplido los 18 años y proceden de Centros de Menores de la Comunidad Valenciana y/o otros recursos, cómo el C.A.S.T., el Albergue “Casa Caridad”, el Albergue “San Juan de Dios”, Caritas, Ayuntamientos de la Comarca de L´Horta Nord o de toda la Comunidad Valenciana, y/o familias de particulares que, conociendo el recurso que hemos abierto para dar servicio a la Comunidad Valenciana, acuden a nosotros en busca de ayuda para jóvenes que conocen o que han acompañado en su infancia como “Familias Acogedoras”.El programa de Integración Social al cual pertenece este Proyecto, se articula por entender que, dada su situación de vulnerabilidad, necesitan apoyo y acompañamiento en su transición a la vi-da adulta e inserción socio-laboral. Dada la realidad social de nuestros jóvenes ex-tutelados, la Asociación hace una especial atención a este colectivo y le dedica, de manera exclusiva, toda la atención dentro de la Asociación creando varios proyectos. Por eso, a pesar de que nuestros fines sociales están abiertos a los tres colectivos familias, menores y jóvenes, en el momento presente, nos vemos urgidos y acaparados por el colectivo de jóvenes, a quienes hemos dedicado este proyecto en general y los que ya están surgiendo derivados de él,Por eso este Proyecto está exclusivamente pensado y diseñado para dar respuesta a una de las necesidades sociales que en la Comunidad Valenciana más urgen: los jóvenes que al cumplir 18 años y salir de un Centro de Menores, se encuentran con la realidad de no tener a donde vivir, ni a donde acudir, quedando en un riesgo muy fuerte de acabar o delinquiendo o abandonados en la ca-lle, casi de un día para el otro. Convirtiéndose así este proyecto en un Proyecto de Prevención, a la vez, que en un Proyecto de Acogida y formación educativa, así como en Centro de Atención Diurna.

Objetivos del proyecto

1)Desarrollar las habilidades sociales, domésticas, de higiene y, en general, competencias persona-les necesarias para llevar adelante una vida independiente y, consiguientemente, favorecer el acceso a la autonomía personal completa. (Taller de Habilidades básicas de la vida diaria) Cubrir las necesidades básicas Acompañar en la regularización de la situación legal, (siempre que se necesite).Informar sobre recursos comunitarios y realizar las acciones básicas para empadronarse, darse de alta en el médico, en la A.D.L de zona, Servef, Cartilla del banco, etc. (Taller de Integración Social Básico) 2)Ampliar la red de relaciones y vínculos sociales fuera del grupo de pertenencia o de referencia, evitando el aislamiento social y posibilitando experiencias y procesos de afecto, apoyo y acompañamiento que contribuyan positivamente al proceso madurativo y de emancipación. (Taller de Habilidades Sociales y Trabajo en red) Incentivar procesos formativos, de cara a la inserción socio-laboral. (Taller de S.O.I.) Trabajar en red con otras Entidades u Organismos locales, o de la Comunidad Valenciana en general, como Metodología de la Asociación. Facilitar la integración cultural de los inmigrantes (Cuando se dé el caso, en red con otras Entidades 3) Facilitar la emancipación del joven ofreciendo una alternativa socio-educativa, con alojamiento, con-vivencia y acompañamiento, con el desarrollo de su propio proyecto personal, supervisado y con la tutoría de los educadores sociales

Metodología del proyecto y fomento de la participación

Por esta razón en este Proyecto nos centramos en el colectivo de jóvenes, o sea de 18 a 25 años, ya que consideramos que las transiciones a la vida adulta, aunque se han prolongado hasta una edad cada vez más tardía, (llámense los 34 años), son los momentos mas vulnerables de la vida de estas jóvenes, dada la situación económica en la que se encuentra todo el País, este tema es de extrema dificultad y gravedad, pues si para un joven en las últimas décadas ya suponía un reto conseguir la emancipación, en este momento nos encontramos con que se ha producido un retroceso bastante considerable en cuanto al número de jóvenes que no se han emancipado, como al número de adultos, que se han visto obligados a volver a casa de los padres, dejando atrás la posibilidad de adquirir su autonomía y emancipación. Por ello queremos incidir de manera más importante en esta primera franja de juventud, y acompañar y aportar en este tramo todas las herramientas necesarias para facilitar la transición de estas jóvenes que no sólo arrastran las dificultades propias de la juventud de este País, si no las añadidas a su estancia en Centros de menores, de acogida, o en general, la inestabilidad acrecentada por no haber elaborado de manera satisfactoria los procesos de infancia y adolescencia, con todas las características que de ello se derivan; así como, las propias por ser, en muchos casos, inmigrantes. La participación del proyecto está asegurada por la creciente necesidad de vivienda para jóvenes.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

Como venimos explicando el proyecto está dirigido en su totalidad a jóvenes extutelad@s o jóvenes que no tienen la red familiar necesaria para poder salir adelante en estos momentos. Las razones son obvias, los jóvenes cumplen 18 años y se encuentran de un día para otro sin un lugar donde vivir,Son jóvenes que han estado tutelados y que cuando cumplen la mayoría de edad se tienen que emancipar sin contar con el apoyo familiar, ni los recursos necesarios para hacerlo. La emancipación se produce en estos casos sin garantías de que el joven haya conseguido el nivel de autonomía suficiente, cosa que conduce al joven a una clara situación de vulnerabilidad. Si es así, resultará muy difícil poder abordar su proceso personal con éxito. La cmunicación se da a través de los Centros de Menores y/o otros recursos de la ciudad, a través de los servicios sociales, albergues, CAST, CAI, etc...ellos son los que los derivan, así mismo a través de nuestra web, facebook, twiter, etc..

Cronograma y fases del proyecto

El Proyecto consta de 3 fases: Acogida, Estancia y Salida, el tiempo de duración depende de cada sujeto en particular; aunque lo habitual es que el protocolo de Acogida dure 1 mes, la estancia puede durar hasta 5 años (lo que nos coloca en el Proyecto de larga duración más amplio en la U.E.) y la fase de Salida dependerá del tiempo que tarden en gestionar dicha salida, puede ser un mes o tres. El Proyecto es 100% educativo por lo que se inicia en Septiembre y finaliza en Junio, aunque ellos viven todo el año en la vivienda, los talleres, Tutorias, actividades, etc, están sujetas a los horarios educativos, no en cambio el acompañamiento y asistencia, que es todo el año.

Presupuesto solicitado

El coste de este proyecto lo hemos reducido mucho al contar con la participación valiosa del Voluntariado, pues desde el 1º dia, todos somos voluntarios, aunque tenemos dos contratos a media jornada para poder asegurar la viabilidad y la profesionalidad de los educadores. El coste del Proyecto es de TOTAL GASTOS SOLICITADOS 41.667 €. Dividiéndose en 15.000 los gastos de sostenimiento y 26.667 los gastos del personal contratado. Presupuesto detallado