IMPULSA, primera edición

Proyecto: 183

The Circular Project Shop


The Circular Project Shop Primer espacio multimarca en Madrid destinado a la Moda Sostenible y Ética para favorecerla y fomentarla. Este espacio estará integrado por diseñadores españoles haciendo moda con tejido orgánico y trabajando en pequeños talleres. Las firmas que están presentes en The Circular Project Shop tienen un valor añadido que no sólo es diseño, moda, es algo más: es hacer de un proyecto de empresa un revulsivo social, que nos haga plantear nuestro modo de vida y actuar, directamente, en algo tan cotidiano como es el vestirnos, aunando conciencia ecológica y proyecto social.
http://bit.ly/1dUY7jl

Contexto territorial

Madrid capital 3.200.000 habitantes aprox Somos el primer espacio multimarca de Madrid dedicado a la Moda Sostenible y Ética. Moda que no solo trabaja con elementos no contaminantes sino que integra en el proceso a colectivos en riesgo de exclusión social

Temáticas

  • Inclusión social
  • Medio ambiente
  • Economía social

Descripción del proyecto

Primer espacio multimarca en Madrid destinado a la Moda Sostenible y Ética para favorecerla y fomentarla. Este espacio estará integrado por diseñadores españoles haciendo moda con tejido orgánico y trabajando en pequeños talleres. Las firmas que están presentes en The Circular Project Shop tienen un valor añadido que no sólo es diseño, moda, es algo más: es hacer de un proyecto de empresa un revulsivo social, que nos haga plantear nuestro modo de vida y actuar, directamente, en algo tan cotidiano como es el vestirnos, aunando conciencia ecológica y proyecto social.

Objetivos del proyecto

Producción local, consumo local, para un cambio Global. Fortalecer los pequeños talleres textiles, trabajar con personas con riesgo de exclusión social, mujeres maltratadas o provenientes de la trata, parados de larga duración. Al mismo tiempo poner el acento en la materia prima utilizada ya que se intenta reducir todo lo posible el impacto medioambiental y el consumo energético. Comunicación que otro tipo de moda es posible y es necesario un cambio en las formas de actuación de la industria textil. Una de las que más contamina y donde mayor explotación y esclavitud se dan.

Metodología del proyecto y fomento de la participación

The Circular Project Shop quiere acercar al consumidor la denominada Slow Fashion, alternativa a la Fast Fashion de las grandes cadenas textiles, que pone el acento en una mejora global de las condiciones de la industria textil tanto medioambientales como sociales. Iniciativas como esta han tenido su mayor impulso a raíz del trágico derrumbe del Rana Plana en Bangladesh hace dos. Para ello se abre un espacio donde el diseñador puede mostrar su trabajo y el consumidor puede conocer y experimentar en primera persona de qué clase de moda estamos hablando. Una moda donde se miman mucho todos los aspectos desde el diseño, la materia prima utilizada, hasta su empaquetado y donde se aúnan proyectos provenientes de distintas ciudades de España. Al mismo tiempo se promoverán iniciativas y talleres alrededor de la sosteniblidad, el reciclaje, el upcycling, etc, con el fin de comunicar que la ropa más ecológica es la que ya está en nuestros armarios (ya ha hecho su gasto medioambiental) y que cuando se necesite comprar ropa hay que mirar muy bien en qué condiciones se ha hecho, qué materiales se han empleado y si todos los trabajadores que han intervenido en el proceso han recibido un salario digno.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

El target al que va destinada esta moda es en un primer estadio la gente comprometida con el medio ambiente y su protección. No obstante, nuestro objetivo es llegar al mayor número de gente posible desde niños a ancianos ya que todos sin exclusión necesitan vestirse y consumen ropa. Para ello es fundamental una labor comunicativa muy fuerte y amplia donde se transmita la necesidad de un giro en nuestros hábitos de consumo para darle un respiro al Planeta y, al mismo tiempo, favorecer el empleo local de grandes colectivos. Esta comunicación comenzará en los medios más afines a esta filosofía para posteriormente dar el salto a otros más generalistas. Por supuesto, las redes sociales serán el eje sobre el que se vertebre toda la estrategia.

Cronograma y fases del proyecto

Enero 2015 - Diciembre 2016 1. Implantación (alquiler local, acondicionamiento, servicios: luz, teléfono, agua). 2. Puesta en marcha y comunicación. Web. Redes Sociales. 3. Desarrollo de la actividad comercial, comunicación de los proyectos, fomento de nuevas iniciativas y fortalecimiento de las ya existentes. 4. Talleres: Reciclaje - Patronaje - Sostenibilidad - Medio Ambiente 5. Expansión

Presupuesto solicitado

Creación página web, plan de comunicación y App móvil: 1000€