IMPULSA, primera edición

Proyecto: 290

Un Blablacar urbano para todos los días.


El Blablacar para nuestros viajes de cada día en la ciudad. Los pasajeros viajarán con la comodidad y rapidez de un taxi, pero a precio de autobús; mientras que los conductores ahorrarán buena parte de sus actuales gastos de viaje, al compartirlos con sus vecinos, a quienes podrán llevar mientras van de camino a su destino habitual.

Contexto territorial

Todo el territorio nacional. Especialmente indicado para entornos urbanos con gran densidad de población. Por ejemplo, en una ciudad como Madrid se producen cada día un millón de desplazamientos en automóvil y unos tres millones en medios de transporte público.

Temáticas

  • I+D+I y Nuevas Tecnologías
  • Medio ambiente
  • Economía social

Descripción del proyecto

Coordinar los viajes de personas que podrían ahorrar tiempo y muchos gastos yendo juntos y aprovechando las plazas infrautilizadas de los vehículos particulares. Hay muchas personas que pierden varias horas al día en transporte público para ir a sus lugares de trabajo o estudio, mientras que otros vamos en nuestro coche, corriendo cada uno en solitario con todos los gastos del viaje, mientras en cada coche se desperdician varias plazas libres. Una aplicación de smartphone señalará al conductor las personas dispuestas a compartir gastos a las que puede llevar en cada viaje, mientras va de camino a su destino. La misma aplicación permitirá a los pasajeros solicitar el viaje en vehículo compartido. Un sistema centralizado coordinará los viajes de todos ellos, y calculará un reparto justo de los gastos de viaje, en función de la distancia recorrida y del número de personas con que se comparta el vehículo en cada tramo del viaje. Idealmente, el sistema efectuará automáticamente las compensaciones de cada uno de los pasajeros al conductor.

Objetivos del proyecto

Crear una plataforma de participación en la que los ciudadanos puedan indicar sus desplazamientos y horarios habituales, para descubrir la existencia de rutas coincidentes y demostrar mediante un juego online, que varios de ellos podrían compartir gastos viajando juntos. Una vez comprobada la viabilidad del proyecto, y convencidos de ello los futuros usuarios. Se desarrollaría el sistema para dar el salto a su uso offline, mitigando los problemas que nos causa actualmente el uso poco eficiente que hacemos de nuestros coches particulares, que van muchas veces sólo con el conductor, desperdiciando 4 asientos libres, y gastando 0,25€/Km. Pretendemos ahorrar más del 60% de estos gastos, y a su vez, del consumo de combustible, de la contaminación del aire, y terminar con los atascos de tráfico de nuestras ciudades, al retirar de la circulación cierto porcentaje de coches innecesarios, al haber aumentado la eficiencia del transporte urbano.

Metodología del proyecto y fomento de la participación

Crear una plataforma informática en la que los ciudadanos puedan indicar sus desplazamientos y horarios habituales, para descubrir la existencia de rutas coincidentes, demostrar que la colaboración es posible y cuantificar los ahorros que se pueden obtener en cada caso. Lanzar una campaña de difusión del proyecto en redes sociales, fomentando una participación multitudinaria que aumente exponencialmente las probabilidades de encontrar rutas coincidentes entre conductores y pasajeros.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

Cualquier persona con necesidad de transporte, sobre todo en la ciudad, donde se da la mayor densidad de desplazamientos diarios, y donde sufrimos más los problemas de congestión de tráfico, aparcamiento y contaminación del aire. Los pasajeros viajarán con la comodidad y rapidez de un taxi, pero a precio de autobús; mientras que los conductores ahorrarán buena parte de sus actuales gastos de viaje, al compartirlos con sus vecinos, a quienes llevarán mientras van de camino a su destino habitual.

Cronograma y fases del proyecto

Este proyecto forma parte de uno más extenso, que culminará con el desarrollo y la implantación de una aplicación de smartphone y un sistema informático y de comunicaciones que coordine en tiempo real los viajes de los ciudadanos dispuestos a compartir gastos en sus viajes en vehículo particular. En esta primera fase se abordará la creación de una plataforma informática para demostrar on line la viabilidad del proyecto, que pasa por conseguir una participación ciudadana lo suficientemente amplia, de personsa que muestren su interés en compartir vehículo y gastos, e indiquen sus rutas y horarios habituales, para encontrar las coincidencias existentes en los desplazamientos de pasajeros y conductores.

Presupuesto solicitado

1€ Más que el dinero, se valora la colaboración de expertos en informática, organización y gestión de proyectos sociales.