IMPULSA, primera edición

Proyecto: 316

Huertos del Segura

Huertos del Segura es un espacio destinado al cultivo de hortalizas ecológicas de temporada para autoconsumo, además de un espacio donde de poder participar en cursos y actividades destinadas al fomento de la conciencia ambiental, la conservación de la biodiversidad agrícola y la diversidad social y cultural. Un proyecto apoyado por medidas que refuercen la conciliación de la vida familiar y el huerto. Realizando actividades que incrementen en la población hábitos de vida saludables y una alimentación de calidad. Huertos del Segura es: Ecología, "Bio" Diversidad, Igualdad, Riqueza y Salud.

Contexto territorial

Alcantarilla, Región de Murcia Término Municipal de Alcantarilla, Censo de población 2014: 40.907 Habitantes El área periurbana del término municipal de Alcantarilla se encuentra rodeada de huerta, la huerta del Río Segura, que trascurre por la ciudad se encuentra fuertemente amenazada por la especulación urbanística y el crecimiento desproporcionado de la ciudad, y con ello los valores patrimoniales y naturales de la misma.

Temáticas

Descripción del proyecto

Desde Cultiva Cultura estamos trabajando en la puesta en valor y conservación de los valores y tradiciones de la huerta murciana, por eso lanzamos a finales de Mayo el Proyecto Huertos del Segura. El proyecto se desarrolla en las inmediaciones del paraje del Agua Salá, la rehabilitación de un terreno de unos 4.600m2 para la creación de un espacio donde los ciudadanos puedan cultivar hortalizas ecológicas de temporada, además de realizar diversas actividades que potencien la conciencia ambiental y la igualdad tanto social como de género.

Objetivos del proyecto

Promover el uso, producción, mantenimiento y conservación activa de la biodiversidad agrícola y la cultura tradicional huertana mediante huertos ecológicos. Fomentar la recuperación del cultivo de variedades locales, promover técnicas respetuosas con el medio ambiente, desarrollar actividades que fomenten hábitos de vida saludables y una alimentación de calidad. Mediante la educación ambiental, concienciar a las generaciones actuales y a las futuras de la importancia de cuidar la tierra y a las personas. Se potencializarán de actividades que fomenten la diversidad social como la igualdad de género y la conciliación de la vida familiar con el huerto.

Metodología del proyecto y fomento de la participación

El proyecto abarca dos vertientes; la vertiente huertos de ocio destinada a familias o personas del municipio y la vertiente huertos comunitarios destinada a colectivos en riesgo de exclusión social o otros colectivos interesado en participar de forma activa y comprometida con el proyecto. La vertiente huertos de ocio consta de unas 30 parcelas de 30 m2, donde personas o familias interesadas podrán cultivar hortalizas ecológicas para autoconsumo, contando con el asesoramiento de los técnicos responsables del proyecto, además de poder participar en cursos y todo tipo de actividades que se realizarán destinadas a todos los públicos, estas actividades podrán disfrutarlas todos los vecinos interesados del municipio aunque no estén asociados al proyecto. La vertiendo huertos comunitarios esta destinada a colectivos en riesgo de exclusión social o otros colectivos interesados, los huertos comunitarios son espacios de tierra trabajados por varias personas, entre ellas se crean lazos de unión, se establecen dinámicas de toma de decisiones y resolución de conflictos con las premisas: cuidar a la gente, cuidar a la tierra y compartir la producción, este tipo de huertos comunitarios tienen un claro beneficio social y emocional para las personas que los trabajan. Se fomentan actividades de conciliación entre la vida familiar y el huerto, como escuelas de verano, actividades extraescolares como el Huerto de Infancia, talleres fin de semana y actividades mensuales destinadas a mujeres.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

Familias, tercera edad, niños y niñas, jóvenes, mujeres, hombres, discapacitados, inmigrantes, cualquier segmento de la población interesado en participar será bienvenido a nuestro proyecto, a mayor diversidad mayor riqueza, como una de nuestras premisas.

Cronograma y fases del proyecto

15 de Abril al 30 de Mayo: Rehabilitación del terreno y publicidad 30 de Mayo: Apertura, jornada de puertas abiertas, actividades y talleres para todos los públicos y captación de socios. Junio, Julio y Agosto: Cultivo de Verano Septiembre, Octubre y Noviembre: Cultivo de Otoño Diciembre, Enero y Febrero: Cultivo de Invierno Marzo, Abril y Mayo: Cultivo de Primavera Durante todo el año disfrutaremos de actividades los fines de semana y cursos y talleres programados. Esperamos que sea un proyecto que tenga buena aceptación entre los vecinos de Alcantarilla, pueda mantenerse en el tiempo y seguir creciendo.

Presupuesto solicitado

Rehabilitación del sistema de riego: 400 euros Movimiento y acondicionamiento del terreno: 400 euros Infraestructuras necesarias, sombraje y wáter seco: 200 euros