IMPULSA, primera edición

Proyecto: 337

Comedores escolares ecológicos y de proximidad: una oportunidad para la Huerta de Valencia.


Programa de sensibilización para el impulso de los comedores escolares ecológicos y de proximidad en la ciudad de Valencia. Su objetivo es promocionar un modelo de comedor escolar saludable, sostenible, justo y educativo, que ponga en el centro la salud de los niños y niñas y que, además, podría suponer la revitalización de la Huerta de Valencia. Las destinatarias son las AMPAs de al menos 5 colegios públicos de diferentes barrios de la ciudad. Se espera que este programa suponga el punto de partida de experiencias de éxito que poder trasladar a otros colegios.

Contexto territorial

La Huerta de Valencia es un referente mundial en los llamados paisajes culturales. Forma parte de la identidad histórica de Valencia, proporciona numerosos beneficios ambientales y tiene un gran potencial recreativo y social. Sin embargo, las políticas territoriales muestran constantemente su desprecio por este recurso de inestimable valor. Muestra de ello es el PGOU que se pretendía aprobar, bloqueado por la respuesta ciudadana, que planteaba la urbanización de 415 hectáreas de La Huerta de Valencia. Como consecuencia, la situación de la huerta es crítica, su superficie es cada vez menor y el número de agricultores disminuye cada año mientras que su edad media aumenta. El consumo de proximidad favorece el mantenimiento de la huerta y todos los beneficios que nos aporta. También permite disminuir el gasto de combustible que genera el transporte de los alimentos desde sus lugares de origen. Por otro lado, los comedores escolares responden en muchos a casos a modelos de negocio no centrados en la salud de los escolares. La agricultura ecológica produce alimentos nutritivos y saludables, esenciales en el proceso de crecimiento de los niños y las niñas. Los comedores escolares, por su elevada capacidad de generar actividad económica, tienen el potencial de revitalizar la Huerta valenciana. El proyecto podría tener una gran repercusión en la comunidad escolar de la ciudad y en la comunidad de agricultores de la Huerta de Valencia.

Temáticas

  • Educación e igualdad
  • Medio ambiente
  • Economía social

Descripción del proyecto

El presupuesto solicitado a IMPULSA se destinará a un programa de sensibilización sobre comedores escolares ecológicos y de proximidad. El objetivo es promocionar un modelo de comedor escolar saludable, sostenible, justo y educativo, que ponga en el centro la salud de l@s niñ@s y que podría suponer la revitalización de la Huerta de Valencia. El programa se concreta en talleres que se celebrarán con las AMPAs de al menos 5 colegios públicos de diferentes barrios de la ciudad. La persona solicitante tiene experiencia profesional en el ámbito de la consultoría y la educación ambiental, y una trayectoria vinculada al movimiento por la soberanía alimentaria y el consumo responsable. Junto a otras personas vinculadas a este movimiento (agricultoras, educadoras, cocineras), está poniendo en marcha una asociación para impulsar los comedores escolares ecológicos y de proximidad como modelo saludable, sostenible, educativo y justo, que les permita: - Dinamizar los procesos de cambio del comedor convencional a ecológico: mediación entre los diferentes actores. - Sensibilizar a padres y madres, equipos directivos y empresas de restauración. - Trabajar con el equipo directivo y el claustro: engarce del comedor en el proyecto educativo del centro. - Asesorar a empresas de restauración: menú sostenible y estrategias de cambio. - Formar a monitores: recursos pedagógicos para acompañar a los escolares en el cambio del comedor. - Formar a cocineros: cocina sostenible y educativa para niños y niñas. - Poner en contacto empresas y proveedores de productos ecológicos y de proximidad. La iniciativa IMPULSA supondría una lanzadera para la asociación (actualmente en trámites de constitución), que podría recoger el relevo para dar continuidad al proceso en la ciudad de Valencia, Se espera que este programa suponga el punto de partida de experiencias de éxito que poder desarrollar en otros colegios.

Objetivos del proyecto

El objetivo general es promover el comedor escolar ecológico y de proximidad como herramienta para: - Conseguir que los niños y niñas consuman alimentos saludables, nutritivos y sabrosos, sin químicos de síntesis ni organismos modificados genéticamente. - Incentivar la actividad económica de la Huerta de Valencia, para que los agricultores continúen prestándonos inestimables servicios ambientales, sociales y paisajísticos. - Generar demanda de agricultores ecológicos en la Huerta de Valencia. - Evitar el gasto de combustible que genera el transporte de los alimentos desde sus lugares de origen y prescindir de producciones bajo plástico. - Incidir en la educación de los escolares, trabajando en conceptos como salud, sostenibilidad, justicia y responsabilidad. Los objetivos específicos del programa de sensibilización financiado por IMPULSA son: - Poner sobre la mesa el debate sobre la alimentación que los niños y niñas están recibiendo en los colegios y los valores que mueven los comedores a día de hoy: el negocio por encima de la salud y la sostenibilidad. - Transmitir a las familias las oportunidades que presenta un comedor ecológico y de proximidad para la salud y la educación de sus hijos e hijas, y para su entorno natural y social. - Promocionar este modelo como oportunidad para generar actividad económica en la Huerta de Valencia y como herramienta para su protección. - Generar el punto de partida de experiencias de éxito que poder trasladar a otros colegios

Metodología del proyecto y fomento de la participación

Se contactará con las AMPAs de al menos 5 colegios públicos de diferentes barrios para presentarles en persona el programa. Los colegios participantes serán seleccionados valorando el interés suscitado en el AMPA, el ambiente favorable a la negociación entre los diversos actores y otros factores que faciliten el proceso de cambio. Los talleres se programarán en fechas y horas acordadas con las AMPAs para garantizar la asistencia del mayor número posible de familias. Si se considera necesario tras el contacto, el taller se adaptará a cada colegio. La propuesta de taller consta de un video-forum y una charla informativa acerca de: - Posibilidades que ofrece el comedor escolar ecológico. - Experiencias en otros lugares y situación en Valencia. - Primeros pasos para crear un comedor ecológico y de proximidad. Los talleres se anunciarán mediante cartelería y medios electrónicos, con una antelación que garantice la asistencia del mayor número posible de familias. Se celebrarán en las instalaciones del colegio. Se solicitará a los participantes que evalúen el taller para incorporar los resultados a la evaluación final. Finalmente, se elaborará una memoria que incluya una evaluación del programa, en la que se incorporará la de los asistentes. Las conclusiones serán difundidas a través de los medios electrónicos a nuestro alcance (redes, movimientos y organizaciones afines) para dar la máxima visibilidad al proyecto.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

Los talleres están destinados a la comunidad escolar de al menos 5 colegios públicos de diferentes barrios de la ciudad de Valencia, con especial atención a las asociaciones de madres y padres. Las razones de dicha elección son: - Promover dentro del ámbito de la educación pública los valores de sostenibilidad, justicia y responsabilidad social. - Poner en valor la Huerta en el ámbito de sistema público de educación. - Promover una comunidad de padres y madres informados, porque ell@s son la necesaria demanda que impulsará los cambios. - Trabajar en diferentes barrios de la ciudad, para que la experiencia tenga un mayor alcance. La comunicación se llevará a cabo a través de las Juntas Directivas de las AMPAs y los medios de los que esta disponga para comunicarse con el resto de las familias. Además, los resultados serán difundidos a través de los medios electrónicos a nuestro alcance (redes sociales, movimientos y organizaciones afines).

Cronograma y fases del proyecto

La duración aproximada del programa es de 4 meses, y consta de las siguientes fases: 1) Presentación del programa al AMPA de al menos 5 colegios. 2) Selección definitiva de colegios participantes y programación temporal de talleres. 3) Adaptación de la propuesta de taller si procede. 4) Difusión mediante cartelería y medios electrónicos. 5) Celebración de los talleres y evaluación de los asistentes. 6) Evaluación final del programa y difusión de los resultados. Teniendo en cuenta que la actividad de los colegios se detiene en los meses de verano y que sería deseable desarrollar todo el proceso en el mismo año académico, el programa tendría lugar de septiembre a diciembre de 2015.

Presupuesto solicitado

Para la puesta en marcha de este programa de sensibilización, se solicita al proyecto IMPULSA un total de 1.000 euros. El presupuesto de cada taller son 200 euros. El desglose de gastos por taller es el siguiente: - Edición de material: 20 euros. - Selección de colegios y programación espacio-temporal de los talleres: 3 horas x 20 euros = 60 euros. - Preparación del taller: 2 horas x 20 euros = 40 euros. - Impartición del taller: 4 horas x 20 euros = 80 euros.Resumen del presupuesto: - Edición de material (para la difusión y celebración de los talleres): 100 euros. - Gastos de personal (contacto y entrevistas, selección de colegios, programación espacio-temporal, preparación e impartición de los talleres): 900 euros.