IMPULSA, primera edición

Proyecto: 352

Proyecto Zaratustra ('Educación por el cambio social')


"Para educar a un niño, se necesita todo un pueblo" (Proverbio Africano) Este es un proyecto para todos, y quizá también para nadie. Para todos porque la educación que aquí se defiende necesita de la participación de todos los miembros de una sociedad y para nadie porque dicha educación se plantea a modo de proceso permanente de perfeccionamiento del ser humano y por tanto a modo de utopía por alcanzar.

Contexto territorial

Alcalá de Henares, Madrid.

Temáticas

  • Educación e igualdad

Descripción del proyecto

Desde el Proyecto Zaratustra se reivindica una forma determinada de entender la educación, al ser humano y a la sociedad en que éste se desenvuelve y se invita a los distintos miembros que componen la comunidad educativa (familias, alumnado, profesorado y agentes sociales en general) a enriquecer los planteamientos que aquí se defienden. Se busca que el proyecto cobre fuerza e identidad a través de los debates y aportaciones de todas aquellas personas que entiendan, como nosotros, que la educación es el principal patrimonio de la humanidad y que supone una experiencia colectiva a la que nadie puede permanecer ajeno.

Objetivos del proyecto

Al entender la educación como motor de cambio social la Asociación EPPUR nace con el firme propósito de servir de herramienta para el desarrollo de redes de apoyo en tres niveles: Red de profesionales que trabajan directamente en el ámbito educativo. Red de servicios de interés para los distintos usuarios de la comunidad educativa: alumnado, profesionales y familias. Red de servicios socioeconómicos locales.

Metodología del proyecto y fomento de la participación

Los profesionales adscritos al Proyecto Zaratustra trabajamos desde un enfoque multidisciplinar y apostamos por una respuesta educativa integral y personalizada a las demandas provenientes de los distintos miembros de la comunidad educativa (familias, alumnado, profesionales) buscando siempre el bien superior de los niños y adolescentes. La educación debe liderar el cambio. Defendemos por tanto una forma de entender la educación que posee fundamentalmente un enfoque y un propósito social (trabajamos para desarrollar una "Sociedad de la Educación"). Por este motivo promovemos intervenciones a todos los niveles: individual, familiar, comunitario, político, económico, cultural y social. Los profesionales adscritos a la Asociación sentimos nuestra profesión como parte de nuestra personalidad y buscamos fomentar la autorrealización de todas y cada una de las personas con las que nos relacionamos. Asimismo entendemos nuestra labor desde una perspectiva ética, por lo que desarrollamos nuestras respectivas profesiones buscando la máxima calidad dentro de proyectos autosostenibles. Perseguimos además hacer que el proyecto cobre fuerza en diferentes zonas geográficas (dentro y fuera de España). Para asegurar la coherencia entre nuestro discurso y nuestras prácticas, los profesionales adscritos al proyecto trabajamos desde el enfoque metodológico de la investigación-acción, otorgamos un lugar central a la formación y la innovación y promovemos la reflexión crítica conjunta.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

Se trabaja con todos los miembros de la comunidad educativa (alumnado, profesionales y familias), pero el destinatario último de todas nuestras intervenciones es la población infantil y adolescente.

Cronograma y fases del proyecto

Fecha de inicio: Septiembre del 2015.

Presupuesto solicitado

Al tratarse de un proyecto global muy ambicioso que incluye a todos los miembros de la comunidad educativa, comenzaremos por organizar tantas jornadas multidisciplinares de actividades para familias, profesionales y alumnado como nos permita el presupuesto adjudicado. Presupuesto detallado