IMPULSA, primera edición

Proyecto: 357

Prevención específica para trabajadores/as sexuales


El proyecto se dirige a los trabajadores/as sexuales de la comarca del Bierzo, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Pretendemos por lo tanto dotar a los beneficiarios de las herramientas necesarias para proteger de manera adecuada su salud, y lograr potenciar y aumentar su posibilidades de inclusión social. Además acompañar y facilitar el acceso a la red sanitaria pública, para de este modpo cubrir y atender sus necesidades básicas.

Contexto territorial

El proyecto se desarrolla en Ponferrada, en la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, es una población de 70000 habitantes, en la cual nos encontramos con un amplio mercado de clubes y pisos en los cuales se ejerce la prostitución. Esta actividad sin embargo no se da en la calle. Desde el año 2008, venimos trabajando con este colectivo. Teniendo en cuenta el contexto territorial en el cual se da nos encontramos con diferentes problemas. En la comarca del Bierzo, una zona de tradición minera, nos encontramos con un gran número de personas prejubilidas, con un nivel socioeconómico medio, y con una vida ociosa, lo que a supuesto la implementación de un gran número de pisos en los que los/as trabajadores/as sexuales ejercen su profesión, y muchas veces no en las mejores condiciones, y además partimos de la base de que el 96% son mujeres y en situación ilegal lo que dificulta su inserción y además su seguridad en el trabajo (principalmente la protección de su salud)

Temáticas

  • Inclusión social
  • Salud y Deporte

Descripción del proyecto

El proyecto consiste en el reparto de material preventivo y cuidado de la salud, talleres de sexo más seguro...de trabajadores/as sexuales. Desde el año 2008 se ha venido desarrollando este proyecto en la comarca del Bierzo. Actualmente y siempre que los recursos lo peremiten se realiza una labor de reparto de material preventivo, visistas a los pisos donde se imparten talleres de sexo seguro y acompañamiento a la realización de pruebas médicas, además de la realización de la prueba rápida oral de VIH. Con todas estas actividades pretendemos facilitar la prevención de la transmisión de ITS, y que las personas participantes puedan desarrollar de una manera segura su trabajo. Debemos tener en cuenta que el 96% de las personas atendidas a través de este proyecto son mujeres, un 3% mujeres transgénero y un 1% hombres, los dos primeros colectivos que sufren discriminación por su condición, si además sumamos la que ejercen la prostitución y que se encuentran de manera irregular en España, supone que son grupos especialmente vulnerables, por lo tanto a través de este proyecto pretendemos al menos lograr que adquieran una serie de habilidades para trabajar de manera segura y facilitarles el acceso al material preventivo (preservativos femeninos, masculinos, lubricante...) para prevenir nuevas infecciones. Además se pretende facilitar el acceso al sistema sanidad de salud, que tanto se ha complicado a raíz del último decreto.

Objetivos del proyecto

_Dotar a los trabajadores/as sexuales de las herramientas necesarias para proteger su salud y facilitar su inserción. _Realizar la prueba rápida de VIH/SIDA a las personas que lo soliciten. _Acompañar en la realización de pruebas médicas y conseguir el acceso al sistema de salud. _Dispensar material preventivo para evitar la trasnmisión de ITS.

Metodología del proyecto y fomento de la participación

El proyecto se basa en una metodología flexible y participativa, en la cual los destinatarios son los protagonistas del mismo. Para ello todas las actividades que se realizan son acordadas con ellos/as, a través de la entrega del material preventivo se realiza un sondeo sobre las necesidades más importantes, a partir de este punto se diseñan los diferentes talleres a impartir, basado en esas nrecesidades detectadas. Además se realiza una evaluación contínua que permite detectar de manera rápida las posibles problemáticas y limitaciones, en la evaluación, los beneficiarios son una pieza clave, ya que se pide su opnión a través de cuestionarios,también se dedica un espacio en cada taller para la misma, y en base a las diferentes propuestas pueden modificarse las actividades. En último lugar destacar que existen actividades y dinámicas tanto individuales como grupales para poder cubrir de manera más eficaz todas las habilidades y capacidades.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

Se dirige a trabajadores/as sexuales, que ejerzan en clubs o pisos en la comarca del Bierzo, como es destaca en aprtados anteriores, en Ponferrada ni ninguna población cercana existe la prostitución en la calle. Como el proyecto se realiza desde el año 2008 ya tenemos un gran número de contactos, quizás el paso más difícil, ya que en muchas ocasiones desconfían y limitan la entrada en los pisos. Además contamos con la colaboración de una agente de salud, que es una trabajadora sexual que ha recibido formación sobre sexo seguro y contacta con los pisos, lo que nos facilita el acceso a lugares que a nosotros como Asociación no nos permitirían.

Cronograma y fases del proyecto

La fecha de inicio podemos centrala en el 01/09/2015 hasta el 31/12/2015. Respecto a las fases del proyecto, como este ya funciona de manera continuada en la actividad de la Asociación, podemos destacar que durante estos 4 meses pretendemos repartir material preventivo y ofrecer talleres de sexo seguro en los pisos y clubs, por lo tanto: _FASE 1: Contacto con pisos y clubes. _FASE 2: Preparación y reparto de material preventivo. _FASE 3: Impartir talleres de sexo seguro en los lugares de trabajo. _FASE 4: Evaluación.

Presupuesto solicitado

Se solicita presupuesto para material preventivo, compra de preservativos femeninos y masculinos. También para cubrir parte del salario de la educadora social encargada de la coordinación , diseño e impartición de las diferentes actividades. Presupuesto detallado