IMPULSA, primera edición

Proyecto: 361

Cortometraje de Leyenda de la literatura extremeña de origen tradicional

El cortometraje de una de las leyendas de la publicación "Vuelta a las Raíces" pretende potenciar el conocimiento y la conservación de la literatura extremeña de origen tradicional, al tiempo que constituye un material didáctico para las instituciones educativas y permite a jóvenes artistas sin posibilidades expresarse y desarrollar su labor creativa.

Contexto territorial

Nombre de la comunidad Autónoma: Extemadura. Número de habitantes de la zona donde se desarrollará el proyecto: Censo oficial de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Contexto general de la zona: en el mismo sentido que a nivel nacional, la población extremeña sufre las consecuencias de la crisis económica y las políticas de austeridad.

Temáticas

• Arte y cultura
  • Educación e igualdad

Descripción del proyecto

Nos proponemos la realización de un cortometraje de una de las leyendas comprendidas en el libro "Vuelta a las raíces" impreso por la Diputación de Badajoz con el fin de conseguir una mayor difusión de la cultura tradicional extremeña, en concreto, de sus cuentos y leyendas, proponiendo a lectores de todas las edades sumergirse en un maravilloso mundo con intrépidos protagonistas y misteriosos seres que poco o nada tienen que envidiar a las recopilaciones de los hermanos Grimm o a la inventiva de los magníficos escritores de literatura fantástica del Siglo XX, que inspiraban sus escritos en las raíces culturales de sus países de origen.

Objetivos del proyecto

En nuestra asociación, partimos de la idea de que el arte, no solo envuelve en nuestra vida cotidiana a través de innumerables mensajes de los Mass media, sino que constituye una potenciación al desarrollo de las personas en el plano conceptual, procedimental y actitudinal, consiguiendo formar a ciudadanos críticos, activos y comprometidos con su sociedad. Nuestros principales objetivos son, por tanto, impulsar las manifestaciones artísticas y culturales, al tiempo que proporcionamos a jóvenes artistas sin posibilidades de promoción a mostrarse al mundo, coordinando y trabajando en proyectos que ayuden a crecer la sociedad y mantengan nuestras raíces culturales en el imaginario popular. Dicho esto, el cortometraje constituiría un material didáctico artístico con el que, por una parte, poder dar promoción a jóvenes artistas sin medios para desarrollar su labor creativa, y por otra, potenciar el conocimiento y conservación de la literatura extremeña de origen tradicional, emitiendo el cortometraje en las instituciones educativas que ya previamente cuentan con la publicación "Vuelta a las Raíces", la presentación a certámenes regionales y nacionales, así como difundirlo a través de nuestra página web y redes sociales afiliadas.

Metodología del proyecto y fomento de la participación

Como asociación cultural sin ánimo de lucro, contaríamos con la participación de los afiliados a nuestra agrupación, jóvenes artistas sin posibilidades para expresarse y mejorar. Nuestro modo de actuación es la siguiente: 1-Presentación del proyecto a todos los afiliados. 2-Decidir democráticamente la participación activa de la asociación en dicho proyecto. 3-Realizar una campaña informativa y/o de concienciación a través de redes sociales para conseguir que otros miembros de la comunidad se sumen al proyecto como artistas, coordinadores y productores, así como cualquier otro puesto que deseen desempeñar para ayudar a la consecución del mismo.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

En principio, el proyecto se dirige a todos los alumnos de primaria de los centros de las provicias de Cáceres y Badajoz, de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Sin embargo, creemos que toda la población extremeña ha de verse beneficiada de la potenciación de sus raíces culturales, por lo que la difusión por redes sociales y su proyección en certámenes del gremio permitirían que el material didáctico llegara a toda la población. Por tanto, y a modo de resumen, las estrategias que se seguirán para asegurar la comunicación con los recptores del proyecto: -Coordinación con la Diputación de Badajoz. -Coordinación con los medios de comunicación: "El periódico Extremadura" y el diario "Hoy". -Coordinación con los AMPAS de Extremadura. -Coordinación con la Consejería de Educación y Cultura. -Promoción en página web y redes sociales de "Iinnovación y Creación de Jóvenes de Extremadura". -Envió del material a certámenes audiovisuales a nivel de Comunidad Autónoma.

Cronograma y fases del proyecto

Fecha de inicio (Aproximada): 15 de Octubre de 2015 Fecha final (Aproximada): 15 de Septiembre de 2016 Fases del proyecto: 1. Confección del material audiovisual 2. Coordinación con instituciones públicas 3. Envío del material a las instituciones educativas 4. Participación en certámenes a nivel de Comunidad Autónoma. 5. Promoción y difusión a través de la web oficial de la asociación y de las redes sociales. - - -

Presupuesto solicitado

El presupuesto solicitado tiene como función pagar los salarios de los profesionales y coordinadores dedicados a su realización. Incluimos también en los gastos de salario los gastos derivados del uso de materiales necesarios para la realización del cortometraje, puesto que los mismos profesionales involucrados poseen y utilizarían sus propios materiales y espacios de trabajo. Presupuesto detallado