IMPULSA, primera edición

Proyecto: 372

Espacio educativo Cucurumillo

El Espacio Educativo Cucurumillo es un proyecto de la Asociación Cucurumillo que busca desarrollar actividades para niños de edades comprendidas entre 3 y 6 años que promuevan el aprendizaje libre y autónomo en un ambiente sostenido sobre tres pilares fundamentales: el respeto y reconocimiento de las raíces de los niños y niñas, el respeto de su individualidad y el de su conexión con la Madre Tierra. La metodología empleada está constituida por experiencias de aprendizaje que buscan adecuarse a las necesidades infantiles y a sus niveles de desarrollo cognitivo, afectivo y social.

Contexto territorial

El proyecto se desarrollará en la ciudad de Murcia, localidad de 441.354 habitantes. Y está destinado a que se beneficien de las actividades organizadas al menos 30 familias que, por razones geográficas y económicas, no tienen acceso a actividades educativas infantiles basadas en pedagogías alternativas.

Temáticas

• Educación e igualdad

Descripción del proyecto

El Espacio Educativo Cucurumillo es un proyecto de la Asociación Cucurumillo que busca desarrollar actividades para niños de edades comprendidas entre 3 y 6 años que promuevan el aprendizaje libre y autónomo en un ambiente sostenido sobre tres pilares fundamentales: el respeto y reconocimiento de las raíces de los niños y niñas, el respeto de su individualidad y el de su conexión con la Madre Tierra. La metodología empleada en las actividades está constituida por experiencias de aprendizaje que buscan adecuarse a las necesidades infantiles y a sus niveles de desarrollo cognitivo, afectivo y social, en un lugar donde reina el respeto y el apego.

Objetivos del proyecto

Los objetivos de Cucurumillo son: - El mantenimiento y gestión de un taller de juegos estable en la ciudad de Murcia, en las filosofías pedagógicas de Steiner, Rebeca Wild, Loris Malaguzzi, Paulo Freire, Pestalozzi, Vygotski y Piaget. - La promoción y creación de un Espacio Educativo que sea patrimonio de la Asociación, que sea gestionado asambleariamente por las familias y personas que lo integran, y que atienda a los principios de ecología y multiculturalidad sobre los que se asienta la organización.

Metodología del proyecto y fomento de la participación

Para el cumplimiento de nuestros objetivos realizamos las siguientes actividades: - La confección y desarrollo de iniciativas lúdicas y pedagógicas que permitan la creación del taller de juegos. - La organización de conferencias, cursos, exposiciones, congresos y demás actividades pedagógicas dirigidas a niños, jóvenes, padres, madres y maestros. - La edición y difusión de folletos, boletines, blogs y todo tipo de publicaciones con fines educativos. Todas las actividades, eminentemente comunitarias, serán emprendidas y gestionadas por las personas y familias asociadas con el apoyo de personal cualificado.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

Este proyecto está dirigido a aquellas personas y familias que tengan la necesidad de proporcionar a sus hijos una educación respetuosa con sus procesos evolutivos, y a los docentes que entiendan la educación como un proceso activo e integrador de todas las facultades humanas, en la que la vida del niño/a es tanto el instrumento que educa como el objetivo educativo. La implicación de las familias se cultiva por medio de frecuentes reuniones individuales y grupales, en las que se comparten las dinámicas familiares, las singularidades, inquietudes y aportaciones de cada una de las figuras parentales, así como el desarrollo del niño, sus adelantos artísticos y lingüísticos, cuestiones de alimentación, etc. En todos los procesos la Asamblea conformada por todos y todas es soberana.

Cronograma y fases del proyecto

Fecha de inicio: 15/09/15 Fecha final: 15/06/16 Fases del proyecto: El proyecto para el Espacio Educativo se organiza en talleres comprendidos en tres fases. Cada una de ellas abarca un trimestre de trabajo: emocional, físico y cognitivo. Primer trimestre: Emocional. Talleres de biodanza, cuentacuentos, teatro, inteligencia emocional. Segundo trimestre: Físico. Talleres de circo, cuentos motores, yoga, agricultura ecológica y fútbol (trabajo en equipo). Tercer trimestre: Cognitivo. Talleres de introducción a la lectura y escritura, y las matemáticas a través del juego.

Presupuesto solicitado

El presupuesto se estructura en 4 grandes capítulos: 1. Materiales pedagógicos. Para el que se solicita la ayuda del proyecto Impulsa. 2. Gastos Corrientes (Alquiler, luz, agua, etc.). 3. Salarios de las personas que se contraten para impartir esos talleres. 4. Otros gastos El presupuesto total del proyecto se cubrirá mayoritariamente con aportaciones dinerarias voluntarias de las familias que se asocien, y con aquellas que procedan de personas que simpaticen con el mismo. Presupuesto detallado