IMPULSA, primera edición

Proyecto: 392

Participación ciudadana en el urbanismo y movilidad sostenible de la ciudad.


El proyecto busca alcanzar el nivel más alto de participación ciudadana en la toma de decisiones respecto a su entorno urbano. Ámbito: Zona Norte Distrito Latina (Madrid). Actuaciones ciudadanas: Establecimiento canales comunicación con Ayuntamiento. Elaboración de propuestas relativas a la mejora del entorno urbano. participación en la evaluación de intervenciones públicas.

Contexto territorial

La zona Norte del Distrito Latina Madrid (Puerta del Ángel) presenta importantes problemas de movilidad para el peatón. Es zona limítrofe con zona centro: Uso como aparcamiento generalizado cuando se accede al centro por cuestiones de ocio o trabajo. Es zona sin aparcamiento de pago estacionario. Cuenta con importantes focos específicos de aparcamiento no vecinal: Casa de Campo. Madrid Río. Confederación Hidrográfica del Tajo. Estadio Vicente Calderón. Zona IFEMA (Madrid Arena). Escenario Puerta del Ángel. Cámara Agraria (Mercado productos de Madrid). Etc. Resultados: La mayor parte de sus aceras se encuentran ocupadas por vehículos, con el agravante de que se trata de aceras de ancho insuficiente. El peatón debe utilizar continuamente la calzada. Reducidísimas áreas de espacio público destinado al peatón. El entorno Zona Norte del Distrito Latina de Madrid (Puerta del Ángel, Los Cármenes, Lucero) se encuentra acotado y rodeado por distintas zonas verdes: Casa de Campo. Madrid Río. Parque de La Cuña Verde. Posibilidad que ofrece: Conexión de las distintas zonas verdes. Creación de un espacio integrado en un entorno verde. Por estas razones los peatones (especialmente los niños, ancianos, personas con minusvalías o movilidad reducida) se encuentran claramente en desigualdad, dentro del propio espacio viario y respecto a los peatones de otras zonas. Existiendo inseguridad viaria, y mala calidad y habitalidad del espacio público.

Temáticas

  • Medio ambiente
  • Otras: Movilidad y Urbanismo Sostenible.

Descripción del proyecto

El proyecto busca alcanzar el nivel más alto de participación ciudadana en la toma de decisiones respecto a su entorno urbano. Medios: Creación Estructuras de Participación ciudadana en materia de Movilidad Urbana Sostenible (MUS). Establecimiento de canales comunicación Ciudadanía- Ayuntamiento. Evaluación de intervenciones públicas (proyectos, planes, programas, políticas) que afecten a la ciudadanía, desde la propia sociedad civil.

Objetivos del proyecto

Objetivos específicos (a corto plazo): Fomentar la participación ciudadana en el análisis de la problemática y oportunidades encontradas en el distrito. Elaboración de propuestas, desde Sociedad Civil hacia el Ayuntamiento, relativas a la mejora del entorno urbano. Fomentar la participación ciudadana en la evaluación de intervenciones públicas. Impulsar la creación de vínculos Ciudadanía-Administración. Impulsar la mejora de la calidad del espacio público liberándolo de su función imperante al servicio del coche. Impulsar la mejora del medio ambiente del distrito, mediante propuestas ciudadanas relativas a la interconexión, continuidad, e incremento de la superficie de espacio verde. Impulsar el uso público funcional compartido de: solares sin uso, convirtiéndolos en espacios verdes (huertos urbanos, parques públicos); locales sin uso, convirtiéndolos en espacios de aprendizaje y reunión social. Impulso de acciones del Ayuntamiento dirigidas a la accesibilidad viaria de los peatones en general y a la autonomía en particular de niños, ancianos, personas con minusvalías o movilidad reducida. Objetivos generales (a largo plazo): Mejorar la cohesión social del distrito. Mejorar la calidad global de vida aumentando la disponibilidad de espacio para el ciudadano, y mejorando la salud pública por la reducción de contaminantes y ruido.

Metodología del proyecto y fomento de la participación

Sensibilización en materia de Movilidad Urbana Sostenible (difusión de la iniciativa a la población afectada y posterior reunión de sensibilización). Creación de Estructuras de Participación Ciudadana en materia de Movilidad Urbana Sostenible (a propuesta de los propios participantes). Establecimiento canales comunicación con Ayuntamiento (comunicaciones desde las propias Estructuras de Participación). Elaboración propuestas ciudadanas (resultado de la participación abierta y las propias estructuras de participación). Evaluación de intervenciones públicas que afecten a la ciudadanía, desde la propia sociedad civil (establecimiento y capacitación de una Comisión Evaluadora). La participación ciudadana está presente en todo el proyecto de manera transversal y siendo motor del mismo.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

Población zona Norte Distrito latina (Madrid).

Cronograma y fases del proyecto

Fases del proyecto: Sensibilización en materia de Movilidad Urbana Sostenible. Creación de Estructuras de Participación Ciudadana en materia de Movilidad Urbana Sostenible. Establecimiento canales comunicación con Ayuntamiento. Elaboración propuestas ciudadanas. Entrega propuestas ciudadanas al Ayuntamiento. Análisis conjunto iniciativas propuestas. Evaluación de intervenciones públicas que afecten a la ciudadanía, desde la propia sociedad civil. Tiempo estimado: 18 meses.

Presupuesto solicitado

Gastos difusión iniciativa. Gastos Gestión del proyecto. Alquiler sala de reuniones. Gastos Comisiones creadas (transporte). Presupuesto detallado