IMPULSA, primera edición

Proyecto: 397

El Campo de Cebada - Entre escobas y sueños

El Campo de Cebada - Entre escobas y sueños. ¿Qué ocurre cuando la ciudadanía gestiona su propia manera de hacer ciudad?

Contexto territorial

Madrid ciudad, distrito centro. Madrid

Temáticas

• Sostenibilidad ambiental
  • Economía social
  • Inclusión social
  • Desarrollo urbano
  • Participación ciudadana

Descripción del proyecto

Documental social. Un solar en pleno centro de Madrid. Una ocupación de común acuerdo. 5 años de sueños ciudadanos hechos realidad. Empoderamiento colectivo que habla y siente con voz propia. Vamos a contarlo, para seguir sembrando ciudad. Y para que cualquiera, en cualquier ciudad, puede hacer lo mismo.

Objetivos del proyecto

Documentar en una película de 60 minutos de duración la dimensión social, política y urbanistica que alcanza un espacio vacío, cuando se pone en manos de la ciudadanía, y que sirvan como modelo para poder replicarlos en otros espacios en cualquier lugar de cualquier ciudad. Soberanía vecinal frente a la implantación sistemática de modelos de consumo privatistas y cosificación de la cultura

Metodología del proyecto y fomento de la participación

La propia naturaleza del Campo de Cebada posibilita la participación de los propios agentes que conforman el solar de manera natural, ya que lo que queremos es plasmar lo que ocurre al abrir una puerta en medio de la ciudad y deja entrar a la gente en un espacio. Queremos acercarnos a esa gente, a todos esos colectivos que pueblan el espacio y preguntarles porqué están ahí, que pretenden, cómo se sienten y en qué les ha cambiado, o qué cambiarían. La idea es construir ciudad a trves de los testimonios de quienes libremente deciden hacer algo. Llevamos 5 años siendo testigos de ello.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

Dirigido a todo el público en general. QUeremos plasmar un reflejo de la sociedad en el instante en que cada individuo actúa dentro de un espacio social determinado.

Cronograma y fases del proyecto

El proyecto ya está iniciado, con la recogida de documentación relativa al Campo de Ceada y la grabación de actividades. En el mes de Junio seguiremos grabando y entrevista a los moradores/as del Campo, en Agosto editaremos el documental y en Septiembre lo presentaremos a proyección en el propio Campo de Cebada

Presupuesto solicitado

5.000 € Presupuesto detallado