IMPULSA, primera edición

Proyecto: 401

Internet solidario sobre una red ciudadana

Guifi.net es una red libre a la que cualquiera puede conectar o extender. Sobre esta red, el servicio más usado es obtener acceso a Internet. El sistema más básico para los accesos gratuitos son los proxys web federados. A partir de este proyecto queremos aumentar los voluntarios que ceden parte de su ancho de banda facilitandoles la tarea técnica. Colaboremos para que todos tengan acceso a Internet independientemente de su situación económica.

Contexto territorial

El proyecto se presenta para la Comunidad Valenciana, aunque su resultado es aprovechable en cualquier sitio (el interés es ciertamente a nivel nacional). Dentro de la Comunidad Valenciana (5.129.266 habitantes y 6.458 nodos guifi.net), el resultado del proyecto puede ser mejor aprovechado en las zonas donde la red libre guifi.net esté más extendida, como es el caso de la provincia de Castellón (587.508 habitantes y 5000 nodos guifi.net) y la comarca de la Marina Alta en Alicante (188.567 habitantes y 1.300 nodos guifi.net). Para el resto de la geografía esperamos que el resultado del proyecto sea un incentivo para luchar contra la brecha digital y para extender una infraestructura colaborativa como es guifi.net. Hay que tener en cuenta que el proyecto afecta a un servicio considerado básico, el acceso a las telecomunicaciones y a Internet, que además aparece recogido en el programa marco de las elecciones autonómicas. Este servicio es fundamental para la gente en peligro de exclusión social (parados, inmigrantes y en general gente con bajo poder adquisitivo).

Temáticas

• Inclusión social
  • I+D+I y Nuevas Tecnologías
  • Economía social

Descripción del proyecto

Hay gente que no puede o no quiere pagar un acceso a Internet desde su hogar, cuando este servicio se considera básico actualmente. La red libre guifi.net permite crear o extender una infraestructura de comunicaciones en la que cualquiera puede participar. Sobre guifi.net, el servicio más usado son los accesos a Internet, los cuales pueden ser de diferentes tipos (públicos, privados, gratuitos o no, con servicios restringidos, …). Los accesos a Internet básicos y gratuitos en guifi.net son los proxys web federados. Cualquiera con un acceso a Internet, puede compartir parte de su ancho de banda creando uno de estos proxys. El objetivo del proyecto es facilitar técnicamente la creación de estos proxys, esperando que más gente preste parte de su ancho de banda voluntariamente. En concreto se propone adaptar un sistema operativo basado en software libre y que funcione en hardware muy económico (como routers WiFi domésticos o bien ordenadores tipo raspberry-pi) de forma que sea inmediato crear un proxy web e indicar el ancho de banda que se desea compartir. El uso de estos proxys se podría hacer directamente sin necesidad de estar conectado a la red guifi.net, pero en estos casos el alcance geográfico estará muy limitado.

Objetivos del proyecto

* Inmediato: facilitar técnicamente la creación de un proxy web para compartir altruistamente parte del ancho de banda de un acceso a Internet. * Medio plazo: promocionar la extensión de la red libre guifi.net. * A largo plazo: eliminar la brecha digital.

Metodología del proyecto y fomento de la participación

El proyecto será desarrollado por activistas de la red guifi.net aplicando una gestión de desarrollo software típica de los proyectos de software libre. Se optará por un desarrollo rápido para tener un sistema funcional lo más pronto posible. Mejoras técnicamente más complicadas se dejarán para cuando haya una comunidad de usuarios. Estas mejoras irán dando continuidad al proyecto. Hay que tener en cuenta que el sistema de proxys web federados actualmente tienen un éxito demostrado después de años de implantación y de miles de usuarios. Se trata de adaptarlos a un sistema mínimo y de dotarlos de una interfaz web a través de la cual la configuración sea inmediata. El fomento de la participación se unirá a la expansión de guifi.net. Para facilitar la participación voluntaria en el aumento de proxys web sabemos que hay dos escollos principales: * Dudas legales. * Dificultad técnica. En este proyecto tratamos de simplificar la dificultad técnica. De los aspectos legales se encarga la Fundación guifi.net. Contando con el extenso uso que se hace de la federación de proxys y del crecimiento mantenido que la red guifi.net tiene desde hace más de una década pensamos que el resultado del proyecto tendrá una gran aceptación.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

Del proyecto puede beneficiarse cualquier ciudadano, aunque es especialmente interesante para la población que necesita tener acceso a las comunicaciones y no puede permitirse gastos fijos y periódicos. A este sector de gente no se les puede privar de este servicio porque actualmente gran parte de la vida personal, profesional o educativa se desarrolla telemáticamente. Esta necesidad social no está contemplada de forma sistemática por la administración pública. La difusión del proyecto irá asociada a la extensión de la red guifi.net. Esta red cuenta con una gran comunidad de activistas y profesionales que atienden muchas consultas y realizan charlas a petición de diferentes colectivos para dar a conocer las posibilidades de la red. La red guifi.net tiene un crecimiento sostenido durante más de una década de funcionamiento como puede comprobarse en las gráficas y mapas de su página web (http://guifi.net).

Cronograma y fases del proyecto

En el proyecto distinguimos 4 fases: 1- Pruebas de capacidad de las plataformas hardware. 15 días 2- Pruebas de configuración + adaptación del paquete guifiproxy que es el actualmente es el más usado en la configuración de proxys web en guifi.net. 30 días. 3- Desarrollo de la interfaz web de administración + integración en el sistema operativo. 4 meses. 4- Integración en los repositorios de software + documentación, manual y ayuda. 45 días. El proyecto podría empezar a desarrollarse en julio 2015.

Presupuesto solicitado

A estos proyectos se ofrece una cantidad inicial de 1.000€. Esta cantidad es ridícula para cualquier desarrollo. Por tanto se solicita la cantidad de 1.000€ para la adquisición de hardware de pruebas. Este material puede ser cedido posteriormente a gente que quiera instalar un proxy web gratuito. El desarrollo inicialmente se llevará a cabo por activistas de guifi.net sin remuneración. Sería deseable poder pagar desarrolladores pero de momento no será posible. Pero pensamos que la selección del proyecto es un aval o incentivo para que tenga continuidad. Pensamos en optimizaciones técnicas que no abordamos en los objetivos a corto plazo. Presupuesto detallado