IMPULSA, primera edición

Proyecto: 414

SONRISAS EN HOSPITALES


El proyecto “SONRISAS EN HOSPITALES” de SANICLOWN persigue reforzar la labor de los profesionales de la salud en el ámbito de la hospitalización mediante la intervención de equipos de payasos terapéuticos profesionales y psicólogos acompañantes. Se ha demostrado que los beneficios de este tipo de intervenciones tienen efectos terapéuticos directos y observables. El payaso terapéutico es capaz de establecer con las personas una relación de ayuda de ida y vuelta, empoderando así a la persona hospitalizada, canalizando sus emociones y transportando un ambiente de distensión allí donde va.

Contexto territorial

El proyecto se llevará a cabo en un hospital público de Madrid. En estos momentos la población supera a los 3.000.000 de habitantes. La media del número de estancias hospitalarias al año se eleva por encima de los 150.000 habitantes en la capital, gran parte de las cuales son de la especialidad pediátrica.

Temáticas

  • Salud y Deporte
  • Otras: SALUD EMOCIONAL

Descripción del proyecto

El proyecto “SONRISAS EN HOSPITALES” obedece a la necesidad de reforzar la labor de los profesionales de la salud en el ámbito de la hospitalización mediante la intervención de equipos de payasos terapéuticos profesionales y psicólogos acompañantes. Se ha demostrado que los beneficios de este tipo de intervenciones van más allá de la animación y entretenimiento, teniendo efectos terapéuticos directos y observables. El payaso es un personaje que se alimenta esencialmente de uno mismo. El arte de vivirlo está basado en el juego, la inocencia, el fracaso, la humanidad, la transparencia, la vulnerabilidad y el impulso creativo. Su esencia recopila todas las destrezas necesarias para cumplir con el cometido de este tipo de intervenciones humorístico-terapéuticas. Gracias a su manejo del estatus es capaz de establecer con las personas una relación de ayuda de ida y vuelta, empoderando así a la persona hospitalizada. Además, el payaso terapéutico transporta el humor y el juego allí donde va, convirtiendo habitaciones, pasillos, salas de espera y cualquier estancia hospitalaria en un lugar más amable.

Objetivos del proyecto

- General: Apoyar al personal sanitario en su tarea empleando para ello técnicas y recursos de carácter humorístico-terapéutico a través de equipos de payasos terapéuticos y psicólogos acompañantes. - Específicos: o Liberar la tensión de los pacientes, familiares y de todo aquellos implicados en el proceso de hospitalización. o Reducir el impacto emocional de los tratamientos. o Proporcionar a los pacientes una nueva canalización de sus impulsos y emociones a través del humor. o Proporcionar a los pacientes momentos de distensión y esparcimiento que propicien la mejora de su bienestar psicológico. o Mejorar la relación médico-paciente, estableciendo vínculos de apoyo y de reconocimiento.

Metodología del proyecto y fomento de la participación

Las intervenciones estarán caracterizadas por una serie de principios metodológicos y estrategias de intervención: - Colaboración: Se promoverá una colaboración lo más estrecha posible con el equipo médico y sanitario para aunar y coordinar esfuerzos. - Flexibilidad: Los payasos terapéuticos adaptarán sus intervenciones a las necesidades del equipo médico en general y del paciente en particular. - Trabajo en tríos: Toda intervención en el marco del presente proyecto será llevada a cabo por una pareja de payasos y un psicólogo con el fin de: o Disponer de una capacidad creativa colectiva. o Tener el triple de capacidad de observación de las respuestas emocionales del paciente, para poder interactuar con ellas de la forma adecuada.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

Será destinataria de las intervenciones terapéuticas de los payasos toda aquella persona que se encuentre hospitalizada en el hospital Madrid en el que se firme el convenio de colaboración. En cualquier caso, los payasos terapéuticos de la Asociación SANICLOWN están capacitados para llevar a cabo intervenciones adaptadas al colectivo de pacientes con el que se vaya a trabajar. De este modo SANICLOWN presenta flexibilidad total a la hora de atender a aquellas personas que, a criterio del equipo médico, más lo necesiten de entre todas las personas hospitalizadas del hospital.

Cronograma y fases del proyecto

FASE 1 - Desde el momento en el que confirmemos la subvención: Búsqueda activa del hospital de Madrid y firma del acuerdo de colaboración. FASE 2 - Desde que recibamos el primer pago del 90% de la subvención: Comienzo de las intervenciones terapéuticas en el hospital. Las intervenciones se llevaran una vez a la semana. La duración de las mismas será de 4 horas. El equipo estará compuesto por dos payasos terapéuticos profesionales y un psicólogo acompañante. FASE 3 - Cuando se agote la subvención total se dará por finalizado el proyecto. Se llevará a cabo un proceso de evaluación final con todos los integrantes del mismo, incluyendo al equipo médico del hospital. De forma paralela se intentará dar continuidad a las intervenciones terapéuticas de los payasos en dicho hospital con financiación propia.

Presupuesto solicitado

Se solicita un presupuesto de 936 €. Con esa cantidad se cubren los sueldos del equipo formado por dos payasos terapéuticos y un psicólogo acompañante durante las 4 semanas que dure el proyecto. Presupuesto detallado