IMPULSA, primera edición

Proyecto: 417

Hogares Compartidos para personas con escasos recursos economicos

Ofrecer una vivienda digna a pensionistas con escasos recursos económicos, eso es lo que ha puesto en marcha la ONG Hogares Compartidos: Viviendas supervisadas para pensionistas con rentas bajas que no quieren ir a una residencia y deciden seguir organizando su día a día pese a la precariedad de sus ingresos. Son personas vulnerables que se sienten solas y que gracias a la asociación Hogares Compartidos reciben apoyo, escucha y orientación para mejorar su calidad de vida. ¿Quieres saber como lo hacen? www.hogarescompartidos.org

Contexto territorial

En la C. Valencia existen 28.001 personas con Pensiones No Contributivas por jubilación y 19.258 por discapacidad. Total 47.259 personas que viven con unos ingresos mínimos que no superan los 400 euros al mes. Para aquellas personas sin vivienda en propiedad es un gasto muy elevado el arrendamiento de una vivienda por lo que se ven obligados a compartir. Actualmente esta forma de alquiler es poco segura y muy inestable por ello nuestro reto es subsanar estas deficiencias y ofrecer hogares compartidos dignos para vivir con tranquilidad.

Temáticas

• Inclusión social

Descripción del proyecto

Hogares Compartidos es una entidad sin ánimo de lucro y laica que trata de unir a pensionistas con escasos recursos económicos en hogares supervisados para que las personas se sientan tranquilas y puedan vivir en una casa digna. Formamos grupos de convivencia de 4 pensionistas que periódicamente reciben el seguimiento de profesionales y voluntarios que velan por el buen ambiente en el hogar y la mejora de su calidad de vida, paliamos el sentimiento de soledad, reducimos gastos al compartir recursos, fomentamos el envejecimiento activo, la solidaridad y la cooperación entre los miembros del grupo de convivencia. El proyecto cuenta con el apoyo (únicamente de coordinación) con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia y ha sido premiado en el Colegio de Trabajadores Sociales de Valencia. Es una alternativa para los pensionistas que no quieran acudir a las residencias y quieran mantener una vida activa en su entorno más cercano, además que como propuesta innovadora reduce el coste a la Administración. El proyecto cuenta con la experiencia de la Fundació LLars Compartides en Barcelona con 10 años de trayectoria demostrando la eficacia de este tipo de recursos.

Objetivos del proyecto

1/ Ser una alternativa digna a la necesidad de vivienda para un sector de población con escasos recursos económicos, coordinando los distintos agentes sociales. 2/ Mejorar la calidad de vida y de integración social de los participantes del programa en la sociedad.

Metodología del proyecto y fomento de la participación

La participación de todos los agentes del proyecto se estructura principalmente a través de reuniones periódicas donde se fomenta el dialogo tanto con voluntarios como con los propios participantes del programa. En dichas reuniones se deciden de manera consensuada las acciones a realizar para la mejora del proyecto que equivale a una mejora en la calidad de vida de los participantes del programa. Buzón de sugerencias anónimo en las viviendas, encuestas de evaluación, dar voz a los participantes a través de los medios de comunicación o acciones de difusión (charlas en diferentes recursos) son otras vías que se utilizan para fomentar la participación de todos los agentes del proyecto. La asociación incentiva la participación de la sociedad civil a través del voluntariado afectivo e intergeneracional. La metodología de trabajo esta centrada en la Teoría Humanista de Carls Rogers, donde el centro de la intervención es la persona partiendo de sus capacidades y deseos. La participación en el proyecto es libre y voluntaria.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

Personas perceptoras de PNC sin distinción de sexo, raza o religión. Este grupo es cada vez más numeroso y vulnerable ya que muchos de ellos son personas mayores que se ven obligadas a compartir vivienda y se sienten inseguras. Por el momento es la red profesional de trabajadores sociales de los centros municipales, hospitales y centros de salud y ong los que facilitan la información a las personas interesadas ya que al ser un grupo vulnerable y desconfiado se valoró que hubiera prescriptores profesionales que informaran del recurso. El lanzamiento del proyecto a los medios de comunicación esta pendiente ya que en la actualidad contamos con una trayectoria de 1 año y medio en Valencia periodo previo necesario antes de lanzar la comunicación a los medios y así fomentar que sean los participantes del programa los que dieran su visión del recurso. El perfil son hombres de 50 y 85 años (aunque el recurso es mixto) con escasa red social, usuarios de servicios sociales en su mayoría.

Cronograma y fases del proyecto

El proyecto se inició en febrero de 2014 y en la actualidad cuenta con dos pisos en Cardenal Benlloch y Gaspar Aguilar ambos en Valencia. La idea es seguir abriendo pisos en distintos puntos de la ciudad. Es un proyecto de continuidad, el cronograma no es lineal ya que cada piso esta en una fase distinta: selección de los participantes, acogimiento, seguimiento y evaluación de la convivencia. Esta convocatoria serviría para apoyar a que la iniciativa siga adelante ya que no cuenta con ningún tipo de financiación y estamos trabajando de manera altruista.

Presupuesto solicitado

El premio que aquí se ofrece 1000€ (790€ netos) serán utilizados para: (200€) Difusión del recurso de Hogares Compartidos: Cartelería y folletos divulgativos ubicados en los centros de salud, centros de servicios sociales, comedores sociales, clubs de jubilados y ONG para poder asegurar que el recurso llega a la mayor población posible. (590€) Mantenimiento y gastos administrativos durante los 6 meses que dura el proyecto (Internet, transporte, material de papelería… ) todo ello para asegurar una adecuada atención a las personas que viven en los hogares. Este premio apoya el coste total del proyecto cuyo presupuesto es anual, aquí se ha contemplado unicamente el presupuesto para 6 meses. Presupuesto detallado