IMPULSA, primera edición

Proyecto: 422

Acompañamiento a mayores 'NO ESTÁS SOL@'


El envejecimiento de la población y las tendencias actuales de la sociedad (familias alejadas, hogares de un solo miembro, falta de descendencia...), hacen que nos planteemos la necesidad de crear una organización con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores con recursos limitados en situación de aislamiento y soledad, a través de la acción de voluntarios cualificados, de todas las edades, y con el apoyo de un equipo técnico. Implementaríamos los siguientes programas: de acompañamiento domiciliario, de organización de actividades y de sensibilización de la sociedad.

Contexto territorial

Municipio de Lasarte-Oria (Gipuzkoa) 18.000 habitantes En dicho municipio existe un porcentaje del 22% de población mayor de 65 años y, dada la tendencia demográfica actual, creemos que ese porcentaje irá en aumento. El envejecimiento de la población es un hecho constatado, así como los cambios que se están produciendo en la sociedad: miembros de las familias alejados geográficamente (principalmente por motivos laborales), aumento de la esperanza de vida, crecimiento del número de hogares de un solo miembro, acusada tendencia a no tener descendencia… Esto conlleva que existan personas mayores, en riesgo de aislamiento social, con recursos limitados, que residen en sus domicilios aunque todavía dispongan de autonomía para la realización de actividades básicas de la vida diaria. ÁMBITO GEOGRÁFICO: PRESENTAMOS EL PROYECTO A LA CONVOCATORIA DE IMPULSA 3 POR EL HECHO DE CONSIDERAR ESTA INICIATIVA INTERESANTE PARA SU IMPLANTACIÓN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, AUNQUE NOSOTROS NOS CENTREMOS EN NUESTRO MUNICIPIO PARA SU PUESTA EN PRÁCTICA.

Temáticas

  • Inclusión social

Descripción del proyecto

Día a día, en nuestro entorno cotidiano, vemos cómo nuestros mayores se enfrentan a la soledad y al aislamiento social. A medida en que avanzan en edad se empiezan a encontrar sumidos en una situación muchas veces no deseada, derivada de la lejanía y/o ausencia de los hijos, de la condición de viudedad, soltería, separación conyugal… Ante esto, la sociedad parece mirar para otro lado. Pues, aunque bien es cierto que existen recursos como las residencias de ancianos, los servicios de atención domiciliaria… que hacen mucho por nuestros mayores, una gran cantidad de estos, que aún no poseen el grado de dependencia necesario para ser usuarios de esos servicios, se encuentran en situación de aislamiento social. En “No estás sol@” existirían voluntarios cualificados de diferentes edades y perfiles. Estos últimos, además, recibirían el apoyo y la formación necesaria por parte del equipo técnico (trabajador social, coordinador de equipo…), es ahí donde se refleja el deseo de especializar la labor del voluntario.

Objetivos del proyecto

Existen en la actualidad recursos disponibles para nuestros mayores, que proveen tanto instituciones (públicas o privadas) como otro tipo de organismos, que cubren ciertas necesidades pero no en el ámbito que aquí planteo. Por un lado, las instituciones (por ejemplo a través de residencias, centros de día, servicio de atención domiciliaria…) inciden en la problemática de la dependencia para la realización de actividades de la vida diaria (tanto básicas como instrumentales). Por otro lado, existen recursos (como pueden ser hogares de jubilados y asociaciones de mayores) que muchas veces no satisfacen las necesidades reales o no cumplen las expectativas de nuestros mayores. Lo que aquí planteo es crear una organización cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de las personas mayores con recursos limitados y en situación de aislamiento y soledad, a través de la acción de voluntarios cualificados, de todas las edades, pero con el apoyo de un equipo técnico, formado por profesionales de distintos campos, encargado de coordinar y gestionar la organización. Para ello existirían diferentes programas: de acompañamiento (principalmente domiciliario), de actividades (tertulias, salidas) y de sensibilización de la sociedad en general (haciéndoles partícipes del enriquecimiento humano que actividades de este tipo pueden proporcionar).

Metodología del proyecto y fomento de la participación

El proyecto se encuentra en su fase inicial, en pleno proceso de creación del equipo que lo hará posible, de búsqueda de información y apoyos, de captación de voluntarios, de búsqueda de financiación que dé vida, valor y continuidad al proyecto ( aunque no se requiera de un desembolso inicial importante). Los siguientes pasos a dar se concretan en el plan de acciones y estrategia a seguir: - Concretar grupo promotor. - Búsqueda activa de información en ayuntamiento sobre: registro de asociaciones, subvenciones, cesión de espacios a asociaciones, solicitud de bases de datos de posibles usuarios… - Puesta en contacto con posibles usuarios y voluntarios a través de conferencias, mailing… - Búsqueda de información en materia fiscal y laboral. - Establecer organigrama (presidente, secretario, tesorero). - Redacción de estatutos y de compromisos adquiridos por los voluntarios. - Constitución formal de la asociación (acta de constitución y junta directiva). - Inscripción en el registro de asociaciones. - Sellar libros de la asociación en el registro (de actas, de socios y de contabilidad). - Obtener información fiscal. - Otros recursos: web, ordenador, teléfono.... Uno de los objetivos del proyecto es la sensibilización de la sociedad acerca de este problema. Con ayuda del ayuntamiento y a través de charlas en centros educativos, asociaciones..., mailing y cartelería queremos llegar a los posibles usuarios y voluntarios para lograr su participación en el proyecto.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

Como señalaba anteriormente, el segmento poblacional objetivo es la tercera edad, en principio mayores de 65 años que cumplan las condiciones de riesgo de aislamiento social descritas. Igualmente, hacía antes referencia a la posibilidad de contactar con ell@s con ayuda del departamento de servicios sociales del ayuntamiento (quien podría proporcionar la base de datos), a través de charlas y/o conferencias, carteles en la vía pública, buzoneo, apariciones en prensa escrita y radio, redes sociales...

Cronograma y fases del proyecto

-Fecha de inicio prevista: otoño 2015. -Fecha final: se pretende dar continuidad al proyecto (siempre que los recursos humanos y técnicos lo permitan). -Fases del proyecto: las señaladas en el PUNTO 7 (Desarrollo del Proyecto) y puesta en marcha.

Presupuesto solicitado

Los gastos que hemos incluido son: de alquiler y suministros, de impuestos y permisos, salariales, de mobiliario y equipos informáticos, de comunicación. Solicitamos la cuantía total de la dotación económica, aunque el gasto mayor podría venir del salario incluido (a descontar en caso de hacerlo con personal voluntario del Banco de Talentos), motivados por el deseo de que el proyecto tenga continuidad en el tiempo (y teniendo en cuenta el mayor gasto que eso supondría). Presupuesto detallado