IMPULSA, primera edición

Proyecto: 425

Los comedores son para el verano


Se trata de plasmar en un documental el contexto social y económico que acompaña a la situación de la malnutrición infantil en la Comunidad de Madrid, poniendo el foco del diálogo con voces autorizadas en la materia (Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, pediatras, nutricionistas, trabajadores sociales, equipo docente, etc.). Una realidad olvidada que condena el futuro de todos aquellos que serán.

Contexto territorial

En el año 2010 la Comunidad de Madrid, con 6.458.684 habitantes, ocupaba la tercera posición, por número de habitantes, entre las comunidades y ciudades autónomas de España cuya población total alcanzaba, en ese mismo año, la cifra de 47.021.031. Esta Comunidad Autónoma posee la mayor densidad de población de España (795,61 habitantes por kilómetro cuadrado frente a los 92,41 del total nacional) . Actualmente existen en ella más de 212.000 hogares con todos sus miembros en paro y entre quienes tienen trabajo las cosas no van mucho mejor, ya que un 12% de los madrileños con trabajo se encuentra en riesgo de pobreza y uno de cada tres empleados cobra menos de 650 euros. Por otra parte, la carencia material severa se sitúa en Madrid en el 7,3%, más de un punto por encima de la media nacional y la tasa de vulnerabilidad de los hogares con presencia de menores es dos puntos superior a la del resto de España. Mientras en Comunidades Autónomas como Andalucía se conceden 100.000 becas de comedor, en la Comunidad de Madrid se ofrecen tan sólo 6.000 y en lo que va de legislatura se han recortado 70.000 de estas ayudas.

Temáticas

  • Inclusión social
  • Salud y Deporte

Descripción del proyecto

Según datos del INE, el 27% de hogares españoles no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días. Dentro de este desolador panorama quienes salen peor parados son los niños y niñas, puesto que más de dos millones y medio de ellos sufren malnutrición infantil. Aunque pueda sonar grandilocuente, lo que comemos hoy determina lo que seremos mañana. Un niño o una niña bien alimentado cuenta con la enegía suficiente para un desarrollo adecuado del ejercicio físico e intelectual. Lamentablemente algunos de los alumnos y alumnas de los centros educativos madrileños contradicen en la práctica esta afirmación, puesto que acuden sin desayunar e, incluso, realizando una única comida diaria. Y es que esta aseveración no es gratuita, como muestran los datos de Cáritas (Europa) que nos hablan de que tres de cada diez niños españoles no llegan a hacer tres comidas diarias. Nuestros protagonistas se encuentran a medio camino entre la obesidad y la desnutrición más obscena. Con el objetivo inicial de situar en el centro del debate social un tema relegado a la engañifa y los cambalaches políticos, haremos uso del lenguaje audiovisual propio del documental, capaz de trasladar en un soporte atractivo la realidad de las clases medias depauperadas que azota a los barrios de la periferia madrileña. Todo ello pasa por realizar varias entrevistas con algunas de las voces autorizadas que nos ayuden a encuadrar, desde las distintas áreas del conocimiento y ONG´s (pediatras, nutricionistas, profesores, trabajadores sociales, etc.), el tema que pretendemos abordar.

Objetivos del proyecto

- Promover un acercamiento al problema de la malnutrición infantil en la Comunidad de Madrid, evaluando las causas inmediatas de este fenómeno social, que nos permitan dar a conocer una sangrante realidad cotidiana para muchos hogares en nuestro país. - Interpelar a todos aquellos actores de la sociedad civil que, desde hace algún tiempo, vienen haciendo oídos sordos a esta problemática procurando dejar fuera de foco a las personas afectadas, quienes son utilizadas como cifras maquilladas e intercambiables.

Metodología del proyecto y fomento de la participación

En cuanto a los aspectos metodológicos emplearemos los modos y maneras propios del documental antropológico a través de la realización de varias entrevistas semiabiertas cuyo interés reside precisamente en la posibilidad de llegar a conclusiones generales guiadas teóricamente a través de las valoraciones, representaciones y vivencias individuales de cada una de las personas entrevistadas. Con todo ello se pretenden comprender los procesos sociales que subyacen a las valoraciones e interpretaciones subjetivas individuales. A ello se suma la utilización de bases de datos estatales y autonómicas, así como la posibilidad de contrastar los datos obtenidos con aquellos que albergan las hemerotecas de los diferentes diarios (en soporte físico y digital) y los artículos académicos que se hallan ocupado de este tipo de cuestiones. Los mecanismos que han de poner en marcha la participación ciudadana dentro de este proyecto no exceden el uso de redes sociales con las que distribuir nuestra iniciativa, animando a valorar algunos de los avances que vayamos realizando y que serán publicados en nuestra página de Facebook.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

El proyecto pretende llegar a todos los públicos con el objetivo de visibilizar una realidad que, no por cotidiana deja de estar situada en los márgenes de la sociedad. La principal vía de comunicación serán las redes sociales, como mecanismo capaz de garantizar el feedback entre el espectador y los autores del documental, asegurándonos de que queden abiertos otros canales de proyección más ambiciosos, como festivales locales o muestras de cine documental en centros sociales o culturales.

Cronograma y fases del proyecto

En cuanto quede aprobada la viabilidad del proyecto nos pondremos a trabajar en la búsqueda de información y recopilación de datos y cifras contrastados, para delimitar un punto de partida. El proyecto echará a andar a principios de octubre de 2015, cuando empezaremos a ponernos en contacto con los profesionales y expertos de las distintas áreas tocantes a la temática del documental. Partimos de una concepción flexible de los tiempos donde iremos incorporando o desechando aquellos aspectos resultantes del trabajo realizado. En este sentido se trata de adaptarse a la información recopilada y a los posibles contratiempos que vayan surgiendo. Al finalizar el rodaje (con una duración aproximada de tres meses) iniciaremos la fase de montaje. Lo que podría extenderse en el tiempo hasta finales de enero de 2016. Por último se iniciará la fase de proyección y distribución del documental, donde buscamos encender un debate social a través de coloquios y quórum con los asistentes a la exibición de la obra.

Presupuesto solicitado

Los gastos estarán destinados principalmente al alquiler del material audiovisual. La filmación del vídeo documental requiere del empleo de un equipo de grabación profesional cuyo presupuesto ciframos en cien euros al día durante ocho o nueve días, lo que hace un total de ochocientos o novecientos euros. Presupuesto detallado