IMPULSA, primera edición

Proyecto: 428

'Un universo de emociones' proyecto educativo interprovincial para el desarrollo de la inteligencia emocional en las aulas a través de las TICs


"Un universo de emociones" es un proyecto de educación emocional para jóvenes de ESO de las diferentes provincias gallegas, apoyado en herramientas de software libre y social. Con él proponemos una nueva manera de trabajar y aprender, basada en la participación presencial y virtual del alumnado con el fin de conocer, experimentar y unir lazos entre ellos, además de adquirir habilidades relacionadas con la inteligencia emocional de un modo vivencial y relevante para ellos/as.

Contexto territorial

Este proyecto tendrá lugar en las aulas de un centro educativo de cada provincia gallega, es decir, trabajaremos de manera interprovincial en entornos presenciales y virtuales. Para la selección de los centros educativos prestaremos especial atención a aquellos situados en contextos rurales, de interior y de costa, con ello pretendemos visibilizar diferentes realidades dentro de una misma Comunidad Autónoma.

Temáticas

  • Educación e igualdad

Descripción del proyecto

Durante el S.XX, la educación se ha centrado en el desarrollo cognoscitivo, donde la adquisición de conocimientos, fundamentalmente conceptuales no actitudinales ni procedimentales, ha ocupado la mayor parte del currículo académico. A pesar de que la ciencia constata la importancia de la gestión de las emociones y de su necesidad imperiosa en la formación de la ciudadanía, todavía no se trabaja en las aulas. Así, el sistema neoliberal se ha ocupado de formar lo que el nobel de economía Amartya Sen denomina “tontos racionales” para que no sean capaces de reflexionar y gestionar su entorno crítica y emocionalmente. Para saber gestionar emociones es requisito saber vivir en sociedad -la inteligencia emocional o es social o no es inteligente- y para ello, las TIC nos brindan una oportunidad para afrontar esta coyuntura. En este sentido, los entornos virtuales suponen un espacio para estar conectados y mejorar nuestro aprendizaje social y emocional. Por ello, como profesionales de la Educación Social, queremos implementar un proyecto de educación emocional en las cuatro provincias gallegas, -en un centro educativo de cada una-, combinando sesiones/dinámicas presenciales y virtuales a través de distintos espacios y herramientas web basadas en software libre y social, como: •Plataforma virtual Chamilo: Esta herramienta nos va a permitir crear contenidos, gestionar documentos y grupos de interés y desarrollar una evaluación continua de la metodología a través del feedback de los usuarios. En este sentido, será utilizada para las tareas de corte más formativo. •Herramienta de software social 2.0: Utilización de Tuenti para la creación de canales de comunicación informal y vivencial para todos los participantes a través de un grupo cerrado, privado y seguro. •Webminar: Para el mantenimiento de una comunicación síncrona con el alumnado nos apoyaremos en esta herramienta para las clases virtuales a distancia, donde todos los alumnos puedan interactuar en el chat.

Objetivos del proyecto

Objetivo general: - Desarrollar en el alumnado de 4º de la ESO de diferentes centros gallegos competencias relacionadas con la inteligencia emocional. Objetivos específicos: - Descubrir como las emociones, los pensamientos y el contexto influyen en la forma de percibir y intervenir en lo que nos rodea. - Adquirir habilidades sociales y competencias digitales a través del uso de entornos virtuales y herramientas 2.0. - Fomentar valores relacionados con el pensamiento crítico, la tolerancia, solidaridad y cooperación. - Conectar a los alumnos de las diferentes provincias a través de la red.

Metodología del proyecto y fomento de la participación

Con este proyecto apoyado en las tecnologías proponemos una nueva manera de trabajar y aprender, basada en la participación presencial y virtual, apoyado en espacios y servicios online abiertos. Abiertos no solo en lo que se refiere a los códigos (filosofía del software libre y de la Web Social), sino socialmente abiertos con la posibilidad de aplicar los contenidos a contextos vivenciales y significativos para el propio alumnado. La metodología de enseñanza está basada en la interacción donde se potencia el trabajo en equipo y se caracterizaría por ser: •Participativa, pues los usuarios son los protagonistas de su propio aprendizaje, interviniendo activamente en la construcción de su conocimiento. •Colaborativa, porque todos juntos cooperamos para lograr nuestros objetivos. •Innovadora, ya que utiliza las TIC además de combinar diferentes técnicas presenciales para aprender de una manera diferente. La metodología educativa presencial más eficaz es la basada en los conocimientos previos de los jóvenes, en sus intereses y necesidades personales y sociales. Así, proponemos la utilización de diferentes recursos didácticos como fotografías, literatura, juegos, vídeos o noticias que desarrollen la conciencia emocional y la experimentación de emociones. De este modo, la estrategia metodológica se centra en la creación de un buen clima que favorezca procesos de enseñanza-aprendizaje basados en el descubrimiento y la interacción en red; incubación de futuros espacios coworking

Segmento poblacional objetivo del proyecto

Para la implementación del proyecto contaremos con el alumnado de 4º de la ESO de los diversos centros educativos seleccionados. Su elección se fundamenta en la idea de la relevancia de formar a adolescentes emocionalmente inteligentes para que sean capaces de afrontar la vida adulta de un modo más satisfactorio y feliz. Como ya hemos adelantado en el metodología, la comunicación será efectiva a través de la creación de un clima positivo en el aula que desencadenará la participación e interacción a través de los diversos espacios web establecidos para ello.

Cronograma y fases del proyecto

Fecha de inicio: 12 de enero de 2016 Fecha de finalización: 12 de abril de 2016 Fases del proyecto: 1. Selección y análisis de los centros educativos participantes en proyecto - Primer contacto con los centros. - Selección de los destinatarios. - Evaluación del inicio. 2. Definir proyecto de educación para la inteligencia emocional en el aula - Detectar necesidades. - Definir contenidos. - Diseñar estrategias de intervención. 3. Implementación del proyecto. - Adaptación de los contenidos y estrategias en función de las demandas de los destinatarios. - Desarrollo del proyecto de intervención. - Evaluación de la implementación del proyecto. 4. Evaluación de resultados. 5. Difusión de los resultados.

Presupuesto solicitado

PRESUPUESTO Costes - Plataforma de código libre Chamilo 0€ - Sofware social 2.0 Tuenti 0€ - Webminar de código libre 0€ - Desplazamientos a centros educativos 1.500€ - Materiales didácticos de educación emocional 1.500€ - Retribución económica 2 educadoras sociales a tiempo parcial durante un trimestre lectivo 5.000€ TOTAL 8.000€ Presupuesto detallado