IMPULSA, primera edición

Proyecto: 433

Entre todos podemos


La denominación de nuestra Asociación sin ánimo de lucro, se me ocurrió en un momento lúcido llamarla “ENTRE TODOS PODEMOS”, pero en el fondo no se si realmente es comercial y atractivo, ya que el estudio de mercado y el marketing no es lo mio,pero lo intento. Pienso que es directo, sencillo y atrayente, además de simbólico para todos y todas los ciudadanos/as que compartimos los ideales del 15-M y de Podemos. En pocas palabras describe la ideología de mi proyecto y mi personalidad, ya que le damos suma importancia a la colaboración, cooperación y respeto a todas/os elementos sociales.

Contexto territorial

El municipio de Bétera, que dista de la capital, Valencia, alrededor de 15 kilómetros, está situado en las estribaciones de la Sierra Calderona, como ya hemos mencionado. Se integra en la comarca Camp de Túria, siendo el primer municipio que nos encontramos de la misma al salir de Valencia. Bétera es un municipio que Independientemente de la actividad agrícola, la proximidad de éste al área metropolitana de Valencia y sus expectativas futuras, al cruzar su término vías de comunicación importantes en la provincia como el by-pass, empezó a suponer que industrias de cierta importancia buscasen asentamientos en su privilegiado suelo. Las industrias asentadas en 1989 en el municipio de Bétera ocupaban a unos 500 trabajadores, y en algunas de ellas se reflejaba el espíritu artístico tan arraigado en el pueblo valenciano, siendo destacable la industria de cerámica Portaceli y Porcelanas Inglés, que con sus exportaciones llevaron a lo largo y ancho del mundo el nombre de Bétera. Actualmente, con el incipiente desarrollo de los nuevos polígonos industriales, así como el notable aumento de la población (21940 habitantes), se está produciendo un aumento, tanto en el tejido industrial como en el aumento de comercios y servicios en la población.

Temáticas

  • Sostenibilidad ambiental
  • Inclusión social
  • Desarrollo rural
  • Participación ciudadana

Descripción del proyecto

En nuestro proyecto inicial, “ENTRE TODOS PODEMOS”, tiene por objetivo fundamental promover el bienestar, la autonomía y el desarrollo personal de los niño/as y jóvenes, y que buscar y dar respuestas a las repercusiones que el cambio de escenario económico y social está teniendo sobre nuestra infancia, adolescencia y juventud, es necesario para cualquier sociedad desarrollada. Nuestro municipio y todos los ciudadanos/as quieren centrar todos sus esfuerzos en ofrecerles el puente y el futuro que merecen. A nadie se le puede escapar que la población juvenil, a pesar de ser una de las más preparadas de la historia de la democracia, ha sido uno de las más castigadas por el efecto de la crisis mundial. El Ayuntamiento de Bétera junto a toda la Comunidad Valenciana se adhirió a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Con este nuevo plan, los profesionales y no profesionales relacionados con el Bienestar Social, queremos ayudar a potenciar el talento de nuestro jóvenes su creatividad, emprendimiento, fuerza, ilusión y empuje, convirtiéndolos en una garantía para el desarrollo de nuestras sociedades. Está compuesto concretamente por 9 objetivos, 53 medidas y otras tantas acciones y se dirige a un amplio colectivo que comprenden las edades entre 0 y 35 años. El principio ideológico del Plan ha propuesto líneas de actuaciones municipales y no municipales,podrán adherirse al mismo todas aquellas entidades e instituciones que deseen mostrar su compromiso con la población joven de nuestra ciudad y en especial de los barrios más marginados y sin recursos del municipio de Bétera. Ante todo,debemos obtener resultados tangibles, positivos y cambiar mentalidades a la hora de abordar temas sociales. Queremos una sociedad en global implicada.

Objetivos del proyecto

Generales. -Potenciar, la infancia, la juventud u la familia en el municipio y en la comarca de Camp de Turia desde una perspectiva comunitaria. El objetivo de nuestro Centro de Día es prevenir, detectar e intervenir en situaciones en las que las necesidades básicas de los niño/as y adolescentes, ya sean fisiológicas, cognitivas, afectivas o educativas no estén siendo cubiertas adecuadamente, con el fin de minimizar el impacto del contexto socio-familiar y desarrollando potencialidades. -La formación y el acompañamiento de los miembros de nuestro centro son claves para garantizar el derecho de igualdad de oportunidades. Ayudaremos al joven en la creación de su Proyecto de vida como instrumento de crecimiento. Específicos. -Orientar, asesorar y acompañar al joven hacia su autonomía. -Potenciar y fomentar las capacidades personales así como las habilidades que le llevarán hacia un autonomía plena y a su realización personal. -Caminar progresivamente hacia la autogestión tanto a nivel personal como grupal, fomentando la iniciativa, la creatividad y la toma de decisiones autónomas. -Fomentar la participación de los jóvenes en procesos formativos que les ayuden a la inserción en el mundo laboral, acompañándolos en su proceso. -Seguir acompañamiento al joven una vez finalizado su estancia. -Ofrecer espacios y oportunidades educativas de equidad y calidad para la Infancia y la juventud.

Metodología del proyecto y fomento de la participación

El Centro de Día estimula en los jóvenes la capacidad de tomar la iniciativa mediante la participación en las decisiones que les competen, en definitiva siendo protagonistas y responsables de las bases de su propio proyecto de vida. La participación de los niños, niñas y adolescentes en la organización y funcionamiento del Centro de Día es una de las herramientas básicas para conseguir un adecuado desarrollo y bienestar del niño, niña o adolescente. La utilización de estrategias de participación adecuadas a cada edad y nivel de madurez resulta en la práctica uno de los mejores apoyos con los que cuenta el trabajo educativo. Especialmente en la adolescencia, la acción protectora y la intervención educativa deben basarse en la búsqueda de acuerdos y metas compartidas entre el o la profesional y el niño, niña o adolescente, por lo que la participación se convierte en una parte esencial del proceso. Se enfatizan los conceptos de autonomía e independencia como base para integrarse en la sociedad con garantías de éxito. Las acciones irán enfocadas hacia la formación en resolución de problemas y dificultades, desarrollando habilidades, potenciando capacidades, mostrando recursos y sobre todo dando la oportunidad de que ellos mismos gestionen la construcción de su futuro. También El trabajo educativo en los Centros de Día está enfocado a promover factores de resiliencia en los niños, niñas y adolescente, es decir, dotarles de los recursos personales suficientes.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

Los destinatarios o usuarios de los Centros de Día son menores y jóvenes que necesitan de una atención específica y que por criterios de protección, territorialidad e idoneidad del recurso son remitidos y/o inscritos en estos centros. Esta franja de la población es la que sufre más crudamente las consecuencias de las situaciones conflictivas de su entorno y carenciales de sus familias tanto emocionalmente como económicamente. Son menores que viven claramente en situación de riesgo y de exclusión social y piden a gritos la ayuda de unos profesionales. Al ubicarse en el contexto de los menores y ser centros abiertos, los Centros De Día tienen un mejor conocimiento de su realidad ayudando a interpretar mejor las situaciones en que se encuentran los excluidos, a conocer las causas que generan exclusión y a luchar contra ellas, superando sus consecuencias negativas en la vida de los menores y los jóvenes.

Cronograma y fases del proyecto

Se iniciará si toda funciona correctamente para el siguiente curso lectivo 2015/2016 a finales de verano y dependerá también del local que nos ceda la administración local de Bétera. Los estatutos de la Asociación ya los tenemos, también las disitntas unidades didácticas y las actividades extra-escolares.

Presupuesto solicitado

Lo máximo presupuestado ya que, desde el Círculo de Bétera queremos realizar un labor constante y duradera en el municipio. Crear un fuerte sentimiento de asociacionismo,y cooperativismo. Los gastos serían para el personal remunerado, material didáctico y algún gasto extra-oficial.También dependerá del número de socios que tengamos. Pero en un principio podríamos empezar con 8000 euros. Presupuesto detallado