IMPULSA, primera edición

Proyecto: 439

Digger - Decide in group


Digger es una aplicación móvil para facilitar la toma de decisiones en grupo. Su objetivo principal es ayudar a las personas a llegar a acuerdos de una forma más rápida y sencilla, potenciando el entendimiento entre ellas y buscando maximizar la satisfacción de todo el grupo.

Contexto territorial

Nuestro proyecto se desarrolla como tal en Sevilla, aunque el ámbito es nacional, ya que al tratarse de una aplicación para móvil (actualmente), puede usarse en cualquier sitio de nuestro país.

Temáticas

  • I+D+I y Nuevas Tecnologías
  • Otras: COMUNICACIÓN

Descripción del proyecto

Nuestro proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación móvil para la toma de decisiones en grupo. Digger ayuda a que las personas lleguen a acuerdos de forma más rápida y sencilla potenciando el entendimiento entre ellas y maximizando el bien común. Digger tiene como elementos básicos las decisiones en grupo, las cuales llamamos digs (por el acrónimo Decide In Group) dentro de la app. Cada dig, cuenta con dos conjuntos de elementos principales: los participantes y las opciones. El creador de un dig, además de los participantes y las opciones iniciales, introduce otros detalles como el título, la descripción, configuraciones del resultado. También puede añadir contenido multimedia, tanto a la decisión en general como a cada una de las opciones. Una vez elaborado, se envía el dig a todos los participantes, y empieza el proceso. Además de poder añadir nuevas opciones, lo más interesante es que cada participante da su opinión sobre cada opción, usando una escala de preferencias elaborada por nosotros. Esta escala tiene los siguientes grados: -Favorito: significaría una diferencia importante para mí que esta opción fuera la elegida. -Ok: esta opción la puedo aceptar. Además puedo indicar en qué grado de 0 a 100 me parece bien. -Veto: esta opción no la puedo aceptar. Es importante para mí no tomar esta opción. Dado que consideramos importante la transparencia para el entendimiento, todos los participantes pueden ver en todo momento las preferencias de los demás (si ya las han enviado). Además, la opinión de todos los participantes tiene el mismo peso. Por último, la aplicación utiliza la información de todas las preferencias y propone cual es la opción que maximiza la satisfacción del grupo. De hecho ordena todas las opciones según este criterio, usando un algoritmo también creado por nosotros.

Objetivos del proyecto

Tomar decisiones de forma rápida y satisfactoria es un problema común al que se enfrentan la mayoría de las personas y organizaciones en determinados momentos. Desde grupos de amigos, hasta compañeros de trabajo, equipos, asociaciones u organizaciones enteras con sus trabajadores. Dentro del proceso de toma de decisiones en grupo, se encuentran numerosos retos para conseguir llegar a un acuerdo. Entre ellos está el conocer con suficiente detalle la opinión de cada una de las personas involucradas o afectadas en una decisión. Además pueden ocurrir tensiones emocionales durante el intercambio de opiniones. Estos factores hacen que conocer todas las opiniones pueda llevar bastante tiempo o no llegar a conseguirse, y que el proceso de toma de decisiones sea en muchos casos motivo de estrés. Votar es posiblemente el único mecanismo de decisión en grupo con el que estamos familiarizados. Sin embargo este método prácticamente nunca tiene resultados satisfactorios para todos. Nuestro objetivo es el de facilitar el proceso en sí, ayudando a reunir todas las opiniones de manera rápida y que todas tengan valor. También buscamos maximizar la satisfacción común, sabiendo que nuestra herramienta no tiene que ser el punto final de una decisión sino una ayuda para ver y entender las opiniones de los demás, pudiendo luego desarrollar más la propia decisión.

Metodología del proyecto y fomento de la participación

Actualmente el proyecto se encuentra a punto de terminar la primera fase de desarrollo de la primera versión de la aplicación. Nuestra aplicación fomenta la participación, inclusión y democratización en grupos ya existentes. Todos las opiniones de los participantes tienen el mismo peso y visibilidad. Con ello eliminamos muchas de las barreras que existen en la toma de decisiones y la comunicación. Además, nuestra aplicación no tiene sentido sin la participación de la gente, puesto que está creada precisamente para ello, para que la gente se comunique y tome decisiones de una manera más fácil y mejor.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

El segmento poblacional objetivo es el de cualquier usuario de smartphone con tendencia al uso de aplicaciones móviles sociales, como pueden ser Facebook, Instagram o WhatsApp. Además de las características enunciadas anteriormente, segmentando un poco más, nuestro usuario objetivo inicial es español, de entre 16 y 35 años, hombre o mujer y con nivel de ingresos medio. Disfruta del uso de nuevas tecnologías y busca incorporarlas en su vida diaria o profesional para aumentar su productividad. Le gusta intervenir en la organización de grupos y sus actividades, ya sea por pertenencia a asociaciones o comunidadeso por su rol profesional como puede ser organizador de eventos. Por último, valora conceptos como la autoorganización, el trabajo en equipo o la defensa de minorías. Para contactar con este grupo haremos uso de las redes sociales, y contactaremos directamente con organizaciones y grupos que compartan estas características.

Cronograma y fases del proyecto

Debido al carácter y amplitud del proyecto, no tiene un periodo de desarrollo tan concreto como otros. Empezó a desarrollarse hace 10 meses. Al ser una aplicación móvil de carácter social, va a tener diversas fases de desarrollo y evolutivos. La primera fase, en la que sacaremos al mercado el producto viable mínimo, estimamos que será a principios de julio. Una vez en el mercado comenzaremos la segunda fase de mejoras y desarrollo que tenemos planteada y que nos llevará entre 6 y 8 meses, dependiendo también de las necesidades de los usuarios. Por brevedad y falta de posibilidad de explicar más detalladamente todo el proyecto, mencionaremos las siguientes funcionalidades que no están incluidas en la primera fase y que tenemos pensado incluir a lo largo de las siguientes fases: posibilidad de añadir comentarios, decisiones públicas (todo el mundo tiene acceso a ellas, no sólo tus contactos, como sucede en la primera fase), posibilidad de editar las opciones, etc...

Presupuesto solicitado

Debido a que nuestro proyecto es de gran embergadura y se encuentra en una fase inicial, nos centraremos en los gastos más básicos e inmediatos de infraestructuras. Puesto que estamos al comienzo del proyecto, la estructura del equipo aún no está definida, e irá en aumento conforme vayamos teniendo más recursos. Por tanto, no incluiremos en el presupuesto los gastos correspondientes a los recursos humanos. Tan sólo hacemos referencia al espacio de trabajo para 3 personas ya que son actualmente las que forman el equipo. Presupuesto detallado