IMPULSA, primera edición

Proyecto: 443

DEXINDE, una experiencia diferente.


Dexinde es un proyecto de deporte inclusivo, donde personas con diferentes capacidades se relacionan a través de la practica de diversos deportes en igualdad de oportunidades. A lo largo del proyecto hemos observado diferentes barreras en el ámbito de la comunicación que dificultaba la comprensión y ejecución de las actividades por parte de los chicos. Para romper dichas barreras estamos desarrollando una App, un sistema alternativo de comunicación que facilite acceso de las personas con diversidad funcional a las actividades deportivas.

Contexto territorial

Las diferentes actividades se desarrollan en la localidad de Madrid. Más concretamente se realizan en C/ Casino, 3; 28005, Distrito Centro de Madrid. Pudiendo llegar a través del Metro y Cercanías de Embajadores (L3, C5). Dependiendo de las actividades nos desplazamos por el municipio, provincia e incluso a otros lugares de España. Las personas con discapacidad se encuentran con muchas barreras a la hora de acceder a la práctica deportiva. Según la encuesta realizada por el INE en el 2008, 3,85 millones de personas que afirman tener discapacidad en España, un 23% de personas con discapacidad no tiene la posibilidad de acceder al mismo. Aunque existen varias entidades que ofrecen deportes adaptados, estos son exclusivos para personas con discapacidad fuera de un contexto próximo. La igualdad de oportunidades hacia una actividad física inclusiva, para todos, es la mayor carencia que existe en el deporte. Solo en la Comunidad de Madrid 306.175 personas tienen reconocido un grado de discapacidad igual o mayor que 33%. Este dato supone que un 4,71% de la población actual de la Comunidad de Madrid presenta algún tipo de discapacidad. En el Distrito centro no cuentan con instalaciones deportivas donde puedan acudir a practicar deporte las personas con discapacidad, además cuando acuden a un polideportivo municipal encuentran muchas de limitaciones para acceder a las actividades que se ofertan.

Temáticas

  • Inclusión social
  • Salud y Deporte
  • I+D+I y Nuevas Tecnologías

Descripción del proyecto

Dexinde es un proyecto de deporte inclusivo, donde personas con diferentes capacidades se relacionan a través de la práctica de diferentes deportes. Desde nuestros inicios, estamos organizando 3 actividades mensuales, donde todos los participantes con diferentes capacidades practican diversos deportes en igualdad de oportunidades. A lo largo de estas sesiones hemos trabajado deportes como: ciclismo, patinaje, senderismo, futbol, baloncesto, etc. los cuales muchos de los participantes no habían tenido oportunidad de experimentar antes. A lo largo del proyecto hemos observado diferentes barreras en el ámbito de la comunicación que dificultaba la comprensión y posterior ejecución de algunos aspectos de las actividades por parte de los chicos. Por ello y para romper dichas barreras estamos desarrollando una App, un sistema alternativo y aumentativo de la comunicación que facilite acceso de las personas con diversidad funcional a las diferentes actividades deportivas. Gracias a ella los profesores de educación física o los entrenadores podrán explicar las instrucciones de los diferentes deportes a los chicos con un apoyo.

Objetivos del proyecto

Los objetivos que perseguimos desde el inicio del proyecto y que estamos alcanzando poco a poco son: Contribuir en el desarrollo integral de los participantes, mejorando el desarrollo cognitivo, comunicativo-lingüístico, psimotor, social y afectivo. Aumentar y fomentar los hábitos saludables de los participantes. Mejorar la calidad de vida de los participantes y sus familias. Proporcionando alternativas de ocio familiar y espacios de respiro familiar para que los padres puedan compaginar su vida en pareja, social, familiar y laboral. Desarrollar habilidades que permita a los participantes convertirse en ciudadanos que contribuyan y participen en igualdad de oportunidades en la sociedad a la que pertenecen. Cambiar la actitud social respecto al mundo de la diversidad funcional, sensibilizando a las personas que estén en contacto con el proyecto y derribando las barreras sociales.

Metodología del proyecto y fomento de la participación

La metodología empleada se basa sobre todo en la cooperación e inclusión como valores fundamentales que están presentes en todas nuestras actividades. Realizamos 3 actividades mensuales, en las cuales se practican diferentes deportes y se trabaja el desarrollo de diferentes habilidades. Estas habilidades son trabajadas en los diferentes deportes y con actividades muy diferentes, lo que permite una mayor motivación por parte de los participantes. La motivación también es mayor gracias al enfoque lúdico y las relaciones sociales que se crean en las sesiones. Dentro de cada sesión encontramos tres partes: Calentamiento y conocimiento del deporte. Actividades, pequeños ejercicios que nos ayudan a adquirir el deporte y mejorar las habilidades. Puesta en común donde los chicos participan en un partido o actividad más general del deporte que se este aprendiendo. En todas estas partes no podemos olvidar que todos los participantes cooperan y se relacionan en igualdad de oportunidades, lo que permite crear un grupo inclusivo donde la diversidad enriquece y permite superar los obstáculos que se encuentren. Fomentamos la participación dando a conocer el proyecto en universidades, colegios y eventos del mundo de la educación y de la diversidad funcional. Además los propios participantes invitan a más personas a conocer el proyecto y cuando lo prueban se sienten uno más lo que favorece el aumento de los participantes.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

El proyecto surge de la necesidad de las personas con discapacidad que viven en España (3,85 millones) de acceder al deporte sin limitaciones en su propio contexto independientemente de sus capacidades. En especial nos dirigimos a las de la Comunidad de Madrid porque actualmente es donde desarrollamos el proyecto. Además de sus familiares y amigos que podrán compartir con ellos diferentes experiencias a través del deporte, así como de los voluntarios, profesorado, participantes sin discapacidad y las personas de la sociedad que cambie su actitud hacia una sociedad inclusiva. Gracias a la APP podrán acceder a los diferentes deportes y relacionarse con sus compañeros sin encontrarse ninguna limitación, favoreciendo la igualdad de las oportunidades y la creación de un grupo inclusivo donde crezcan juntos. Nuestro servicio favorece la inclusión real en la sociedad, mejorando la calidad de vida, la convivencia y la participación social de todas personas en todos los ámbitos de la vida.

Cronograma y fases del proyecto

El proyecto comenzó en Mayo de 2013 y no tiene fecha para finalizar. En este tiempo hemos ido dando a conocer a más usuarios el proyecto, realizando las actividades, creando colaboraciones con universidades, entidades deportivas o el Ayuntamiento que nos permiten conseguir materiales, instalaciones y voluntarios. Además hemos ganado diferentes premios de emprendimiento social que nos han permitido formanos en el desarrollo de proyectos y hacer difusión. Actualmente atendemos 200 usuarios con 54 actividades realizadas, esperamos que el crecimiento sea exponencial y en los próximos años se doblen las cifras de actividades y de usuarios que se beneficien de la misma. Para ello tendremos que seguir poniéndonos en contacto con familias y personas relacionadas con el mundo de la discapacidad a través de eventos, jornadas, colegios y asociaciones. Además de seguir con el desarrollo de las actividades, así como el campamento de verano o la ludoteca que realizamos con la Asociación Pitote.

Presupuesto solicitado

Los gastos que el proyecto presenta estan relacionados con las instalaciones deportivas, trabajamos para la cesión de dichas instalaciones por parte de la Comunidad de Madrid, pero si no nos conceden dicha cesión obtaríamos por el alquiler de las instalaciones destinando una parte del presupuesto a la financiación de las mismas. También utilizaríamos el importe económico para la compra de material fungible, multideportivo y adaptado, atendiendo a la necesidad básica de reutilización. Por otra parte, iría a sufragar los gastos de gestión de la App y la promoción de dicha aplicación para su correcta difusión y funcionamiento. Por último, se destinaría a los gastos humanos, de gestión y de transporte de los usuarios en las actividades deportivas. Presupuesto detallado