IMPULSA, primera edición

Proyecto: 447

Producción acuapónica de pescado y hortalizas para paliar necesidades de alimentación familiar y como recurso educativo en el Polígono Sur de Sevilla.


El proyecto se localiza en el barrio del Polígono Sur de Sevilla (con los indicadores más altos en Andalucía de marginación y exclusión social). El objetivo principal de este proyecto es PRODUCIR COMIDA para familias de este barrio con problemas de abastecimiento alimentario, mediante un “invento casero” llamado sistema ACUAPÓNICO, que permite producir simultáneamente pescado y hortalizas de calidad. También tiene un objetivo EDUCATIVO, de enseñar a niños/as, jóvenes y sus familias en los colegios, el cultivo ecológico y acuapónico de peces y hortalizas; y el trabajo coooperativo que requieren

Contexto territorial

El proyecto se desarrollará en el municipio de Sevilla, Distrito Sur, barrio del Polígono Sur, formado por 6 barriadas con casi 12.000 viviendas y entre 31.000 y 50.000 habitantes (no hay censos fiables). Este barrio ocupa el primer lugar en Andalucía entre 160 barrios con los indicadores más altos de exclusión y marginación social. Y el tercero a nivel nacional de 430 barrios con índices similares. Algunos de estos indicadores son: tasas de desempleo próximo al 60%, precariedad laboral y economía sumergida que ronda el 85%; doble mortalidad que en el resto de la ciudad de Sevilla; tasas dobles de absentismo y fracaso escolar dobles; degradación física de espacios urbanos, y familias con al menos un miembro con drogadicción y patologías duales. Además, presencia de redes de drogas en zonas del barrio. Todo ello desemboca en un alto número de familias desestructuradas, con problemas incluso para el autoabastecimiento alimentario (125.000 Kg de los bancos de alimentos entre enero-abril 2015). Frente a este panorama, las administraciones públicas se han intentando unir en el Plan Integral. Del lado de los vecinos/as 150 familias del barrio formaron en 2012 la asociación “VERDES del SUR”, creando huertos sociales y ecológicos en tierras baldías del barrio, principalmente en centros educativos, con el principal motivo de LLEVAR COMIDA EXTRA para las familias más necesitadas del barrio y para aprender ell@s mismos a producir de forma ecológica sus propios alimentos.

Temáticas

  • Sostenibilidad ambiental
  • Economía social
  • Inclusión social

Descripción del proyecto

Este es un proyecto piloto para producir alimentos (pescado y hortalizas) mediante una tecnología sostenible y fácil de manejar que se llama ACUAPONÍA, basada en el mecanismo que utiliza la naturaleza para depurar todos los ríos, mares y en general, todos los cuerpos de agua de nuestro planeta (los peces liberan sus desechos al agua, que son transformados por millones de bacterias beneficiosas en sales minerales, que a su vez absorben las algas o plantas acuáticas para crecer, dejando el agua limpia. Si en lugar de algas o plantas acuáticas, metemos plantas terrestres, entonces esto se llama ACUAPONÍA). Pretendemos poner una instalación acuapónica sencilla en el IES Romero Murube del Polígono Sur. Verdes del Sur ya tiene huertos ecológicos en este IES y una instalación acuapónica pequeña en los bajos del piso de una familia del barrio, trabajándose ambos de forma cooperativa. La idea del proyecto es realizar instalaciones de mayor tamaño que abastezcan a grupos familiares, gestionadas de forma colectiva. La unidad acuapónica en el IES tendrá una producción anual de 110 kg de pescado y 600 de hortalizas. Aunque no se trata de una gran cantidad, estos alimentos completarán la dieta de las familias beneficiarias. La clave del proyecto en esta fase piloto es su efecto DEMOSTRATIVO, de BANCO de PRUEBAS y de FOCO de CONOCIMIENTOS y APRENDIZAJE para otros grupos familiares y asociaciones del Polígono Sur y de otras barriadas de Sevilla, que quieran aprender y extender la tecnología de la producción acuapónica. Además, el proyecto fomenta las capacidades para APRENDER A TRABAJAR DE MANERA COOPERATIVA, algo muy importante en un contexto de exclusión social como es el Polígono Sur. En fases posteriores, se aumentará el número de instalaciones con dos objetivos: (1) producción de comida para satisfacer íntegramente o en gran parte las necesidades de las familias y (2) emprendimiento social, con la generación de empleos a través de una cooperativa o empresa de inserción.

Objetivos del proyecto

1. PRODUCCIÓN DE COMIDA (pescado y hortalizas frescas) para familias con problemas de abastecimiento familiar en el Polígono Sur. 2. FORMACIÓN. Enseñar a niños/as, jóvenes y sus padres/madres de los centros educativos del Polígono Sur, esta forma sostenible de producir alimentos sanos que es la acuaponía. 3. Utilizar las instalaciones acuapónicas como RECURSO EDUCATIVO, tanto para el aprendizaje práctico de conocimientos básicos de matemáticas, biología, química, física, etc., como para concienciar a niños/as, jóvenes y sus familias en el respeto a la naturaleza y en el cuidado de su propio barrio. El manejo de una instalación acuapónica también requiere, al igual que un huerto ecológico, del aprendizaje de habilidades sociales y de organización, lo que fomenta el trabajo en equipo y la convivencia. 4. Generar OPORTUNIDADES de EMPLEO para parados “crónicos” del barrio, ya sea a corto plazo para el mantenimiento de la instalación acuapónica y la formación/asesoría en este tipo de producción; y a medio y largo plazo, con fórmulas de emprendimiento social, que generando beneficios sociales, también generen empleos a partir por ejemplo de una cooperativa o una empresa de inserción laboral en torno a los productos (pescado y hortalizas) y servicios acuapónicos (montaje de instalaciones acuapónicas, con asesoramiento, formación y asistencia para ponerlas en marcha).

Metodología del proyecto y fomento de la participación

El proyecto se instalará en terrenos del IES Joaquín Romero Murube, donde la asociación Verdes del Sur está actualmente haciendo un huerto ecológico, con los mismos objetivos que el proyecto de producción acuapónica. Las relaciones con la dirección del centro y los padres/madres son excelentes y ya existe una trayectoria de trabajo conjunto. La ETSIA (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrícola) participa en el proyecto prestando su apoyo técnico. También existe ya una trayectoria de 2 años de colaboración entre ambas partes. En la ciudad de Sevilla, hay asociaciones de hortelanos/as en 11 zonas de huertos urbanos sociales y ecológicos, con los que Verdes del Sur está en red que están interesadas en conocer la acuaponía, al igual que algunos centros escolares tanto del Polígono Sur, como fuera de él, principalmente por su utilidad como recurso educativo. También se han iniciado contactos con una pequeña red de productores acuapónicos a nivel nacional (“Acuaponía en acción” en el bajo Llobregat) y la del proyecto europeo “COST” (“Cooperation in Science and Technology”) para acuaponía, actualmente en formación. La persona que será contratada se formó en producción acuapónica durante el año 2014 y ha contado con el primer prototipo acuapónico en el patio del piso de su familia, llegando a producir 20 kilos de pescado y 60 de hortalizas en este año.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

El proyecto se dirige a varios grupos destinatarios en función de los objetivos del apartado 6. Obj. 1 producción de comida: 175 familias del Polígono Sur que se encuentran actualmente cultivando alimentos en huertos ecológicos (75 familias del alumnado del IES Romero Murube y 100 familias de la Asociación Verdes del Sur, con problemas de abastecimiento alimentario y motivadas con el proyecto). Obj. 2 y 3: alumnado de secundaria del IES Romero Murube y sus familias y del resto de centros educativos del Polígono Sur. En total, suma unos 2.500 niños/as y jóvenes, con sus correspondientes familias (8 CEIP, 4 IES y 1 centro de adultos). Potenciales: otros centros educativos del resto de la ciudad y 11 asociaciones de huertos urbanos existentes en la ciudad de Sevilla, así como familias y particulares que quieran igualmente aprender. Obj. 4 (creación del empleo): contratación de 1 vecino del Polígono Sur, para realizar el mantenimiento de la instalación acuapónica y las formaciones.

Cronograma y fases del proyecto

• Fecha de inicio (aproximada): Octubre de 2015. • Fecha final (aproximada): Marzo 2016. •Fases del proyecto 1. Fase previa (Junio a Septiembre 2015): - Antes de la fecha de inicio del proyecto, se realizarán todos los trámites administrativos necesarios para el inicio de la actividad. Éstos son principalmente permisos a Medio Ambiente, Sanidad/Agricultura y Salud Pública. Estas 3 dependencias de la administración pública ya han visitado la instalación acuapónica que hay a pequeña escala en el Polígono Sur y han dado el visto bueno de manera extraoficial. Asimismo, se decidirá la ubicación de la instalación en el IES y la toma de agua; y se solicitarán los permisos a la Delegación de Educación. 2. Periodo de ejecución del proyecto: (Octubre 2015). - Montaje de la instalación. Noviembre 2015 a marzo de 2016. - Inicio de la producción de peces y hortalizas. - Visitas de la instalación. - Formación en talleres de producción acuapónica.

Presupuesto solicitado

El proyecto solicitado a PODEMOS es parte de un proyecto más amplio. El coste total son 16.997 euros. De este monto total, 10.997 han sido solicitados como crowdfounding a través de GOTEO, que puede ser consultada en el siguiente enlace https://goteo.org/project/el-milagro-de-los-peces/home El resto, 6.000 euros, se solicitan a IMPULSA. Se trata fundamentalmente de tres aspectos que consoliden la ejecución del proyecto y que no pudieron ser solicitados a través de GOTEO: (1) compra de materiales para la instalación acuapónica, incluidos para la autoconstrucción de aerogeneradores. (2) Elaboración e impresión de materiales didácticos para las formaciones. (3) Salario para la persona encargada de montar y mantener la instalación y realizar las formaciones en los centros educativos. Presupuesto detallado