IMPULSA, primera edición

Proyecto: 464

“Comparte lo mejor de ti”


Proyecto destinado a jóvenes que cumplen medida judicial en CEMJ. Los jóvenes recibirán formación básica de creación y ejecución de proyectos de ocio y tiempo libre en el que adquirirán habilidades sociales y laborales. Serán estos los que conduzcan el taller con el apoyo de un educador del centro. Asimismo desarrollarán sus propias fortalezas y aptitudes y se generará una alta autoestima y preparación para su vida fuera del centro una vez finalicen la medida

Contexto territorial

Es un perfil de población con factores de riesgo en relación con comportamientos delictivos en algunos casos mostrando problemas conductuales, sociales y familiares, teniendo una gran carencia en la inclusión social

Temáticas

  • Arte y cultura
  • Educación e igualdad
  • Inclusión social

Descripción del proyecto

El fundamento del proyecto es hacer partícipes a los jovenes del CEMJ en su ocio y tiempo libre dentro del cumplimiento de su medida judicial ajustándonos a las instalaciones, al funcionamiento y a las necesidades y preferencias de los menores siendo indispensable un ocio saludable. En colaboración con el equipo técnico y el equipo de atención directa de los jovenes se hace un estudio evaluando y valorando a la población destinataria, teniendo en cuenta las aptitudes, actitudes, habilidades y dotaciones de cada uno de ell@s. El grupo se compone de entre 4 a 6 jovenes que destaquen en las siguientes categorías: música, baile, deporte y grafitti. Se lleva a cabo formación básica de programación de actividades con un técnic@ especializad@ ajeno al centro para que los jóvenes desarrollen sus propios proyectos de ocio y tiempo libre. Tras la fase formativa cada participante lleva a cabo su propio proyecto de ocio y tiempo libre dentro del Centro impartiendolo con la ayuda de un educador.

Objetivos del proyecto

Fomentar la autoestima mediante la transformación de las aptitudes individuales en aprendizajes grupales. Dotar de herramientas teóricas para fortalecer el proceso de empoderamiento de l@s jovenes. Sistematizar los conocimientos propios de los jovenes y compartirlos con el grupo de iguales. Generar actitudes y habilidades sociales para apoyar el proceso de resocialización.

Metodología del proyecto y fomento de la participación

Se dotará de impotancia a todas las etapas del proceso como elemento de transformación: formación para crear y ejecutar un proyecto de ocio y tiempo libre, estructuración de las sesiones, conducir un grupo, evaluación de los objetivos planteados sin olvidar los elementos personales que entran en juego (carencias comunicativas, gestión de conflictos, miedos y retos, etc) de una manera flexible, abierta y participativa donde se dará voz a las propuestas de los jovenes en cuanto a los talleres. Se trata de un sistema guiado por el educador en el desarrollo de los talleres y en las reuniones sistemáticas de coordinación, apoyo y evaluación. En la etapa formativa los contenidos se adaptarán a las características, necesidades e inquietudes reales de l@s jóvenes.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

El proyecto se dirige a jóvenes que se encuentran cumpliendo una medida judicial en CEMJ adquiriendo así habilidades sociales básicas para la futura socialización, impulso para su inserción laboral y una mejora de su autoestima y su autoconcepto.

Cronograma y fases del proyecto

3 sesiones de tres horas, formativas Sesiones tutoriales mensuales de dos horas con el equipo formado por educador-joven y formador Sesiones semanales de taller de hora y media durante un curso escolar completo.

Presupuesto solicitado

513 euros técnico de formación 35 euros material fungible en la fase formativa 452 euros material específico para los talleres Presupuesto detallado