IMPULSA, primera edición

Proyecto: 470

Viaje a la Dignidad


En Fundación Novaterra trabajamos contra la pobreza y la exclusión social a través del empleo. "Viaje a la dignidad" simboliza el trabajo que recorremos con las personas que llegan a Novaterra: un proceso largo y costoso, pero que al final supone para la persona la recuperación de una dignidad que creía perdida por la situación de desempleo y vulnerabilidad social. El coste de cada "billete" para ese Viaje a la Dignidad es de 1.500 €. A más billetes podamos sacar + pasajeros/as podan viajar. En 2014 183 personas recorrieron este trayecto, 75 encontraron un empleo. Tú puedes hacer posible uno +

Contexto territorial

Valencia 797 mil La Comunitat Valenciana registra una tasa de pobreza y exclusión del 31,7 por ciento , según el Informe sobre Exclusión y Desarrollo social en la Comunitat Valenciana 2014. Un 36,6% de los menores de la Comunidad Valenciana se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, según la tasa AROPE, que combina los factores de pobreza relativa (en referencia a aquellos que viven en hogares con una renta anual inferior al 60% de la media nacional), la privación material grave y la baja intensidad de trabajo. Estos datos, recogidos en el I Informe de la infancia en la Comunidad Valenciana elaborado por Unicef, se ha presentado este martes en el edificio la Nau de la Universidad de Valencia.

Temáticas

  • Inclusión social

Descripción del proyecto

En Novaterra trabajamos con personas que han encontrado múltiples adversidades en la vida: familias desestructuradas, barrios marginales, violencia de género, malos tratos familiares, discapacidad, adicciones, prisión. Situaciones que conducen a la exclusión social. Atendemos a estas personas conscientes del sufrimiento del que vienen y de que para ayudarles en el viaje a su inserción se requiere un trabajo hecho con calidez, calidad y profesionalidad. Las estaciones por las que pasamos son: La Acogida pausada y personalizada: escuchar sus historias, reaccionar a sus necesidades, coordinarse con servicios sociales u otras entidades derivantes de la persona. El diseño de un Itinerario de inserción, basado en el análisis de la situación, con objetivos y etapas y con seguimiento de su evolución. El refuerzo de habilidades sociales mínimas, para que sepan abordar una entrevista de trabajo, el uso de Internet, sus derechos ciudadanos y laborales, etc. La formación en oficios apropiados: camareros, reponedores, limpieza, conserjes, peones, etc. La búsqueda de empleo en empresas propias o terceras y el acompañamiento en las incidencias que puedan encontrarse. Un proceso que tiene un coste económico importante. Pero un beneficio aún mayor: muchas personas recuperan las ganas de vivir, vuelven a sentirse útiles, ven luz en su camino y van restableciendo su dignidad. Cada trayecto tiene un coste de unos 1.500 euros. En 2014 fueron 183 los viajer@s que gracias a Fundación Novaterra iniciaron o continuaron este viaje hacia la dignidad. Con Viaje a la dignidad podremos asegurar el recorrido de este viaje de una nueva persona y su familia.

Objetivos del proyecto

Patrocinar un viaje a la dignidad que permitirá la vuelta al mercado laboral de una persona y la emancipación de su familia.

Metodología del proyecto y fomento de la participación

El programa pretende superar las dificultades que se presentan en la preparación y el acceso al empleo de colectivos en situación de riesgo o exclusión social. La situación actual de crisis agrava las circunstancias vitales de la población general y mucho más la situación de colectivos con alguna dificultad. Desde nuestra entidad se han detectado necesidades por cubrir, tanto a nivel de itinerarios laborales individualizados, como formativas. Actualmente estamos atendiendo a 183 personas con itinerarios individualizados, realizamos cinco acciones formativas anuales en hostelería y limpieza, impartimos talleres sobre competencias transversales, realizamos tareas de prospección y fidelización de empresas, hacemos intermediación laboral, gestionamos la labor de voluntariado, hacemos acciones de sensibilización y comunicación y mantenemos una red de trabajo con otras entidades sociales públicas y privadas. El proyecto desarrolla una intervención con colectivos en situación de exclusión social y especiales dificultades de inserción presentando un valor relevante a la formación y al empleo como medios para consolidar la inclusión. Contempla la intervención global a través de un itinerario socio-laboral para una nueva persona, desde el seguimiento de la situación sociofamilar, al aumento de la empleabilidad a través de formación específica y la adquisición de competencias transversales, prácticas en empresas y el proceso de intermediación laboral de la persona apadrinada.

Segmento poblacional objetivo del proyecto

Nuestro público objetivo es cualquier persona en situación o riesgo de exclusión social, sea cual sea la razón que le haya llevado a ello: víctimas de la violencia de género inmigrantes, mayores de 45 años, barrios marginales, superación de adicciones, periodos de internamiento. Situaciones superadas que requieren todas de una mejora de la empleabilidad para poder ser dueños de su propia vida.

Cronograma y fases del proyecto

El proyecto dura entre 6 meses y un año, dependiendo de la situación inicial de la persona a atender. Fecha de inicio aproximada junio de 2015 fecha de finalización junio 2015. Fases del proyecto: -Primera acogida y diagnóstico de empleabilidad. Metodología: primera entrevista individual. Materiales: ficha de acogida y cuestionarios de medición de la empleabilidad. -Talleres de orientación laboral. Metodología: dos sesiones grupales de búsqueda activa de empleo. Materiales: contenidos teóricos e informes de evaluación. -Mesa de ofertas. Metodología: acción en la que las personas atendidas vienen a inscribirse en ofertas de empleo previamente seleccionadas por Internet y verificadas telefónicamente. Materiales utilizados: ofertas físicas y registros de asistencia. -Formación en competencias transversales. Metodología: clases de castellano/inglés, inform ática, gestión del tiempo, habilidades sociales, etc.). Materiales utilizados: contenidos teóricos de los cursos y fichas de asistencia. -Acciones de Prospección del Mercado de Trabajo: conocimiento de la demanda, conocimiento de la oferta de empleo, adecuación de perfiles, acciones de búsqueda activa de empleo.

Presupuesto solicitado

1.000 euros El presupuesto cubre el coste de la técnico de inserción que llevará el itinerario de inserción de la persona elegida, y la formación necesaria para la mejora de su empleabilidad. Presupuesto detallado