Programa de Podemos
para una Europa con más democracia, derechos, justicia y futuro

Presentación


La Unión Europea (UE) atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. El ideal de desarrollo, progreso y promoción de los derechos humanos con el que se identificaba está rompiéndose en dos tendencias. Los dictámenes de la coalición neoliberal liderada por Merkel y Macron —a la que se han sumado, primero, los Gobiernos de Zapatero y Rajoy y, recientemente, el de Sánchez, con Borrell y Calviño a la cabeza— han frenado el progreso y bienestar de nuestros pueblos y nos han hecho perder toda una década. La desafección política que esto ha causado ha ido pasando de las élites europeas al propio proyecto de la UE y ha impulsado la emergencia de un eje reaccionario, liderado por Salvini, Orban y Le Pen, al que ahora se suman las derechas españolas con la intención de liquidar la identidad y los valores europeos al ritmo de un discurso autoritario, xenófobo, homófobo y misógino. Sin embargo, en estas elecciones podemos conducir a la Unión Europea por otro camino.

En primer lugar, la UE tiene la oportunidad de convertirse de una vez por todas en una entidad al servicio de su ciudadanía, una UE en la que nuestra voz cuente, lejos de la maquinaria limitante de deseos y aspiraciones que hemos conocido. La respuesta insuficiente e irresponsable que dio a la crisis de 2008 y a los retos derivados de las grandes transformaciones económicas ha contribuido a que se multiplique la exclusión. No estuvo a la altura y primó los intereses de unos pocos frente a los de las grandes mayorías sociales y populares. Ahora es el momento de que vuelva a funcionar a favor de la ciudadanía europea. Es el momento de que la UE se convierta en el vector que facilite y allane el camino a políticas que sitúen en el centro a las personas, sus derechos y sus conquistas sociales. Para ello, debemos democratizar tanto las instituciones políticas como económicas de la UE, y dejar atrás la competición entre los Estados. Para que la UE esté a la altura de sus pueblos, debe revisarse de arriba abajo.

En estas elecciones también tenemos la oportunidad de seguir el camino que el movimiento feminista ha abierto en todo el planeta, sobre todo en España, hacia un horizonte morado y de derechos .Una Europa en la que las mujeres se encuentren libres del sufrimiento de las violencias machistas y vivan su sexualidad y su día a día con libertad; un futuro en el que tengan protagonismo en todas las esferas de la vida con libertad y autonomía, sin estar sujetas a la precariedad y a las actividades menos reconocidas de nuestra sociedad. Para ello, Europa tiene que entender que nuestro sistema de cuidados está en crisis. Aun con variaciones entre Programa para una Europa con más democracia, derechos, justicia y futuro6Estados, el modelo de bienestar europeo se ha levantado sobre una cantidad inmensa de trabajo femenino no reconocido ni remunerado (o mal remunerado) al que la austeridad quitó aún más oxígeno hasta llevarlo al colapso. De este modo, la ausencia de servicios públicos y comunitarios que nos permitan compartir entre la ciudadanía la tarea de cuidarnos, de hacer que la vida avance, se ha convertido en uno de los principales lastres de nuestras economías, algo que impide a las personas jóvenes componer la familia que quieren; a las adultas, hacer compatibles el trabajo y la vida, y a las mayores, tener la seguridad de que podrán disfrutar de los cuidados adecuados. En cambio, para situar la vida en el centro, proponemos que Europa adopte como prioridad la garantía de unos servicios públicos sólidos al servicio de las personas, con la capacidad de crear millones de empleos de calidad y de gran valor social, y que estos se repartan de manera justa por todo el territorio. Se trata de la piedra angular de una UE de los derechos que cuide la vida de todas las personas, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Por último, en estas elecciones tenemos la oportunidad y la urgencia de construir una UE de futuro que avance hacia un horizonte verde. Europa tiene las condiciones, la potencia investigadora y la energía humana e intelectual para ser vanguardia mundial en la lucha contra el cambio climático y en la producción de energías renovables y tecnologías verdes. A escala de la UE y mediante la movilización de enormes inversiones públicas y privadas, podríamos reducir el conjunto de emisiones de CO2 a la mitad en una década y en un 90 % en 2040, con lo que cumpliríamos los objetivos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata, por lo tanto, de rescatar un planeta para el que no tenemos otro de repuesto y de crear millones de empleos de calidad al compás de una transición energética y ecológica, como locomotora económica de la próxima década, que abra el camino a otras transformaciones necesarias en los ámbitos territorial, ecológico y económico.

En este programa se recogen las líneas maestras y las medidas fundamentales del proyecto para Europa de Podemos, pero nuestro acervo programático va mucho más allá. Para ampliar la información respecto a la posición y las propuestas de Podemos sobre los temas que afectan a la vida de la gente en España y que no se hallen recogidas en este programa, te remitimos a programas anteriores y a las iniciativas parlamentarias e institucionales que hemos impulsado en el Parlamento Europeo y en otras instituciones durante los últimos cinco años.